dolor-cabeza-mascarilla
identificaron 4 tipos de dolor asociados al coronavirus y el uso de mascarillas.freepik

Identifican tipos de dolores de cabeza asociados con COVID-19

Investigadores españoles han identificado 4 tipos de dolor de cabeza asociada al COVID-19, que pueden convertirse en crónicos

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de los Hospitales Clínico San Carlos de Madrid y Clínico de Valladolid, han identificado cuatro tipos de dolor de cabeza asociados al SARS-CoV-2:

  • La cefalea propia del COVID-19, que puede empeorar por actividad física o movimientos de la cabeza
  • Agravamiento del dolor de cabeza primario (que ya tenía el paciente)
  • Cefalea producida por los equipos de protección individual (EPI), como mascarillas y visores
  • Cefalea relacionada a la tensión emocional

Alrededor del 15% de pacientes presentan dolores de cabeza, y muchos de ellos sin fiebre: “Cada uno tiene una explicación fisiopatológica diferente y, por lo tanto, el manejo debe ser diferencial”, destaca el Dr. Jesús Porta Etessam, jefe de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y profesor de la UCM.

Los fallecidos en la provincia incrementan a diario

Pichincha es la provincia con más contagiados de coronavirus en Ecuador

Leer más

Los expertos han delimitado clínicamente los tipos de dolores en un estudio publicado por la revista Headache, basados en una encuesta realizada a más de un centenar de profesionales sanitarios.

RECOMENDACIONES PARA CADA CASO

La cefalea propia del COVID-19: De acuerdo al investigador se procede al bloqueo anestésico y esteroides si bien “no hay evidencias al ser un cuadro realmente reciente”.

Agravamiento del dolor de cabeza primario: se aplican tratamientos habituales dependiendo si es una migraña o un clúster - cefalea en brotes.

Cefalea producida por los EPI: modificar la manera en la que se lleva las mascarillas y visores.

Cefalea relacionada a la tensión emocional: tratar el estrés de la situación con neuromoduladores.

“La mayoría ceden entre las primeras 24 horas y una semana, pero un pequeño porcentaje no responderá a los tratamientos habituales. Tenemos ya varios pacientes que han desarrollado una cefalea crónica”, reconoce el neurólogo.