Buenavida

¿Ver televisión incide en la obesidad infantil?

Un estudio desarrollado en España analizó cinco factores y encontró cuál es el más dañino.

obesidad
Pasar más de cuatro horas frente a la pantalla implica un riesgo para la salud de su hijo.Internet

La obesidad infantil está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia y la ciencia busca formas de frenarla.

En España, un grupo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona decidió analizar cinco hábitos de los pequeños para saber qué es lo que tiene mayor incidencia en esas libras de más.

El grupo hizo un seguimiento a 1.480 niños de 4 años. A las madres les pidieron llenar un cuestionario para conocer sus rutinas, además realizaron una medición de su Índice de Masa Corporal (IMC), del diámetro de la cintura y de la presión arterial.

Cinco aspectos de la vida cotidiana de los menores fueron analizados en este proceso: la cantidad de actividad física, las horas de sueño, el tiempo que pasa frente al televisor, la ingesta de vegetales y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Tres años después de ese primer análisis volvieron a evaluar a los niños y descubrieron que los menos activos y que pasan más horas viendo televisión tienen mayor riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico.

Los llamativos anuncios de alimentos ultraprocesados también influyen y eso hace que haya más consumo de azúcares, grasas y sal, lo que lleva a un camino poco saludable.

Y una consecuencia de todo ese tiempo que los niños pierden frente a la pantalla es que no duermen las horas recomendadas y ese es otro factor que los pone en alto riesgo.

Los investigadores piden que los padres tengan en cuenta estos efectos para evitar que sus hijos pasen a ser parte del cada vez más extenso número de niños con obesidad. Además, otro estudio que fue publicado en el Journal of the American Heart Association mostró meses antes que ver más de cuatro horas de televisión a día pone al niño en riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y muerte prematura. 

Así que es hora de que le ponga un freno a ese mal hábito y lo inscriba en algún deporte. Recuerde que en Ecuador, tres de cada diez niños tienen sobrepeso y obesidad.