Salud

Alimentos adictivos: Los pruebas y ya no puedes dejar de comerlos

Hay ciertos productos o platillos que se vuelven adictivos. Se los conoce como los hiperpalatables.

Hay ciertos alimentos que por su contenido no podemos dejar de comer.Internet

Nos sirven unas papas fritas y empezamos a comerlas sin parar. Queremos más. En el fondo sabemos que hemos consumido muchas, pero no podemos detenernos. Nos sucede también con las palomitas de maíz cuando vamos al cine. No es que seamos demasiado golosos, la realidad es que esas papas y esas palomitas tienen una composición que las vuelve adictivas.

La ciencia ha realizado varios estudios de estos alimentos conocidos como los hiperpalatables, en los que entran también las pizzas, las hamburguesas, los refrescos, los helados y los dulces.

Un estudio de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, que fue publicado en la revista Obesity, analizó lo que se ha escrito sobre estos alimentos que crean adicción por su alto contenido de sal, azúcar y grasas y de los que sabemos aumentan el riesgo de sufrir obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

Hubo algunas sorpresas en este estudio. Descubrieron, por ejemplo, que hasta los vegetales pueden entrar en la categoría de los hiperpalatables, pero cuando son cocinados en salsas, cremas o grasas.

Muchas veces la combinación de ingredientes es lo que vuelve a un alimento adictivo. Los que se sabe que entran en esta lista son los que tienen el 25 % o más de calorías procedentes de grasas y más del 0,30 % de su peso en sodio, los que tienen 20 % de calorías procedentes de grasas y más de 20 % de azúcares y aquellos que contienen un 40 % de calorías de carbohidratos y más del 0,20 % de su peso en sodio.

Así que si quiere mantener alejadas a las enfermedades, es mejor que limite el consumo de estos alimentos. Recuerde que si los prueba, será difícil dejarlos.