Buenavida

Una exposición virtual reúne el trabajo de 35 artistas en cuarentena

La inauguración de la muestra será por Facebook Live.  Un grupo de artistas guayaquileños rinde así un homenaje a la ciudad por su bicentenario

Arte
Abdón Segovia coordina la exposición virtual 'Cuarentena bicentenario'Cortesía

Los artistas están acostumbrados a sumergirse en una especie de cautiverio voluntario en el que encuentran la inspiración para crear y por estos días lo han seguido haciendo, aunque desde un encierro obligado de más de dos meses a causa de la pandemia del coronavirus. De ese aislamiento han surgido nuevas piezas que dan vida a una exposición virtual que la noche de este 21 de mayo será abierta al público a través de Facebook Live.

La muestra reúne a 35 artistas y para su director y curador, Hernán Zúñiga, representa la hermandad solidaria de la comunidad de artistas visuales guayaquileños de varias generaciones.

‘Cuarentena bicentenario’ es el nombre de esta exposición que abarca temas libres que muestran la emoción íntima y sensible de crear en condiciones como la de un encierro y aislamiento impuestos, dice.

Cuento

Los narradores de cuentos saltan de las casas a las redes

Leer más

Abdón Segovia, coordinador de esta jornada artística, fue quien junto con Zúñiga diseñó el proyecto cuando empezó la cuarentena y de inmediato se pusieron en contacto con quienes podrían ser parte de la iniciativa. El único requisito era que la obra haya nacido durante el aislamiento.

Arte
Hernán Zúñiga, el curador de la muestra, posa con la obra que expondrá.Cortesía

En las redes, los artistas comenzaron a subir videos para invitar a los amantes del arte a disfrutar de esta propuesta. “Es una exposición realizada por un colectivo de pintores guayaquileños como homenaje a las fiestas de bicentenario de nuestra ciudad”, dice Joaquín Serrano, quien también participa con una de sus obras.

Mariela García Caputi, directora del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), cuenta que con esta jornada cultural quieren mostrar al público de la ciudad que hay que ser resilientes y que el arte es la mejor arma para eso. “A través del arte nosotros nos reconstruimos, nos lamemos las heridas y hacemos nuevas propuestas”, indica.

Cada artista ha debido elegir una sola obra para participar y estas serán exhibidas apenas termine la inauguración en la cuenta de Facebook de Abdón Segovia. Allí podrán apreciarse obras de Pepe Luque, Luis Portilla, Enrique Tábara, Félix Aráuz y de tantos más.

Libros

Los clubes de lectura tienen ahora citas virtuales

Leer más

En este grupo está Patricia León. Reconoce que la pandemia causó en ella estragos en su estado emocional. Acostumbrada al contacto con la gente, el aislamiento fue un impacto, al punto de que en su trabajo se evidencia lo que sintió. “He plasmado obras en las que, por ejemplo, se me ve quedarme dormida en el Parque del Centenario y tener que despertar porque me estaban llevando presa”, cuenta.

  • Arte
    Fernando Naranjo no deja de poner pinceladas a sus días en cuarentena.Cortesía
  • Arte
    Patricia León trabaja desde casa y plasma sus sentimientos durante la pandemia.Cortesía
  • Arte
    Christian Moreano ha trabajado varias obras durante el aislamiento.Cortesía
  • Arte
    Tony Moré trabaja formatos pequeños de sus grandes obras.Cortesía

El público podrá apreciar este trabajo que es el resultado de momentos íntimos de los artistas durante la cuarentena, en la ciudad más golpeada por la pandemia en el país.

Cada uno lo ha hecho de una manera diferente. Xavier Portilla tiene en ocasiones a su gato como espectador. Fernando Naranjo también ha puesto color a estos días de pandemia, al igual que Francisco Velásquez y Tony Moré ha aprovechado para pensar cómo hacer que su trabajo se venda, pese a la crisis, por lo que ha creado formatos pequeños de su grandes obras.

Es también una época que permitió a Christian Moreano crear ‘Ella no es de las legumbres’. “Es como que estuvieran buscando a la que vendió a sobreprecio en cuarentena. Tiene humor social y se refiere también al regionalismo”, dice.

Arte
Xavier Portilla disfruta del arte durante el encierro impuesto por la pandemia.Cortesía

Este evento que suma esfuerzos se realiza con el apoyo del Taller de Gráfica Eloy Alfaro de la Universidad de las Artes, el MAAC, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Guayas y del Museo Municipal de Guayaquil. La exposición busca, además, llevar arte a la población que es una forma de ayudar a relajarse frente a tanto estrés. Ahora los artistas seguirán creando, pero con la ciudad en semáforo amarillo.

Orquesta

Dante Anzolini: La Sinfónica de Guayaquil va a sorprender en redes

Leer más

  • La inauguración

Podrán seguir el evento en Facebook Live a las 19:00 de este 21 de mayo desde la cuenta de Hernán Zúñiga Albán.

Arte
Francisco Velásquez también participa en la exposición con su trabajo.Cortesía