Buenavida

Los narradores de cuentos saltan de las casas a las redes

Las familias se unen para leer historias infantiles y compartirlas en Facebook. Padres, abuelos y niños diseñan el escenario para grabar sus videos

Cuento
María Elena Matiz junto a su hija Victoria disfrutaron de “La caja de los besos.Cortesía

En el video se ve a Julio Roca narrando emocionado un cuento a su nieto Joaquín Prestipino mientras el pequeño mira las figuras y repite parte de esa historia que se ha aprendido casi de memoria. El cuento “El más poderoso”, de Keiko Kasza, es su favorito, pero esta vez tiene un toque distinto. Cuenta con toda una producción familiar que permite hacer una grabación casera de ese momento que ha saltado a las redes sociales.

Con cambios de voces y recreando los sonidos de los animales, el abuelo comparte este momento con otros niños que ven el video a través de la cuenta de Facebook del programa Sueños de Papel de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas.

Esta iniciativa que surgió ante la pandemia busca que no se pierda la tradición de leer cuentos en familia y que estos sean ahora compartidos con más personas para incentivarlas a la lectura.

Concurso

La obra que retrata a una Guayaquil posapocalíptica

Leer más

“Un cuento desde casa” consta de minutos en los que se transmiten emociones, de esas que ponen los padres cuando cuentan estas historias a sus hijos. Así lo hizo María Elena Matiz cuando narraba “La caja de besos”, de Bonnie Ingber Verburg. Victoria la oía atenta y sonriente mientras se abrazaba a su muñeca.

Rosa Elena Pogo, quien se encuentra al frente de esta propuesta, está complacida por la acogida. Hay quienes se han entusiasmado tanto que han hecho el uso de recursos como títeres o escenarios especiales y no faltan los que han querido narrar a dos voces.

La familia García García compartió el cuento “El dragón y la mariposa”, de Michael Ende, utilizando títeres de sombra, recreando esos momentos que vivían cuando acudían a la sala de lectura de la institución. Naira, Luis, Nicole y Nataly participaron en la producción y en la edición, además de poner sus voces en este video que dura un poco más de cuatro minutos.

Más de 40 producciones han llegado para ser compartidos en Facebook, pero algunas familias deberán repetir la experiencia, pues la primera prueba salió algo movida o borrosa.

Allí participan también niños, niñas y jóvenes lectores que se han convertido en esos narradores que han saltado de sus casas a las redes.

Libros

Los clubes de lectura tienen ahora citas virtuales

Leer más

En el grupo del más entusiastas están Catherine Olmedo, que fue una de las primeras voluntarias del programa y que esta vez quiso compartir su narración del cuento “Ramón Preocupón”, de Anthony Browne.

En su mayoría son historias infantiles, pero también hay fábulas y poemas. “Las familias han tenido mucha libertad en la selección de sus cuentos, además la idea es que aprovechen los libros que tienen en casa”, cuenta Rosa Elena Pogo.

cuentoo
María José Olmedo participó en el programa de la Casa de la Cultura con un poema.Cortesía

Envían de todo un poco. Unos prefieren los cuentos de hadas, otros las rimas y no faltan los que son amantes de las historias de terror y los que eligen los libros que llaman a la reflexión. Ya hay algunos que llevan más reproducciones y siguen llegando para deleitar a los niños y a sus familias de una manera diferente.