Orquesta
El maestro Dante Santiago Anzolini reinventa la temporada en época de pandemia.Cortesía

Dante Anzolini: La Sinfónica de Guayaquil va a sorprender en redes

El director de la orquesta más grande del país, con 84 miembros, ha volcado sus esfuerzos a seguir brindando música al público, ahora desde Facebook.

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil juntó de manera virtual a los músicos de la sección de metales y lanzó en las redes sociales el tema ‘Chica linda’. Lo hizo para que la alegría de esta joya de la música ecuatoriana llevara esperanza a sus seguidores en tiempos de coronavirus. Días antes había empezado a publicar mensajes para motivar al público a quedarse en casa al tiempo que les mostraba las cualidades de varios de sus instrumentos.

Pero no fue todo. El fin de semana pasado, el grupo pidió a los fanáticos de Star Wars que enviaran un video de 30 segundos con sus mejores poses y vestimenta para que así sean parte de una megaproducción con la orquesta que “rompa” en las redes. El maestro Dante Santiago Anzolini, su director, cuenta a EXPRESO que esta no es la única sorpresa de esta agrupación que reinventará su temporada.

- Antes de la pandemia, la orquesta llenaba el Teatro Centro Cívico. Hoy ya no puede presentarse por las restricciones tomadas ante la pandemia, ¿qué están haciendo para mantener a su público?

- Estamos preparando cosas para antes de que comience la temporada. Son grabaciones que vamos a dar a conocer como sorpresas en los próximos días en las redes sociales, que la gente ni se espera. Vamos a grabar pequeñas piezas que van a aparecer de repente en las redes.

Concurso

La obra que retrata a una Guayaquil posapocalíptica

Leer más

- ¿Como cuáles?

- Ya lo verán. El coro y la orquesta juvenil también están produciendo grabaciones. Una del coro va dirigida a la gente que tiene un credo religioso. Es una plegaria cantada para salir de esta pandemia.

- ¿Cómo es el trabajo en la orquesta en esta época?

- Para mí, el trabajo se ha multiplicado por cinco. Era mucho más fácil antes de la pandemia que ahora. Como también nosotros estamos en teletrabajo, es mi función asignarle a los músicos estudios para todas las semanas. Mientras no ensayamos, tienen que seguir estudiando el repertorio que haremos cuando volvamos, pero además tenemos la obligación en este tiempo de brindarle a la comunidad algún tipo de producto musical y cultural.

Orquesta
Dante Anzolini brindó un concierto en la maternidad del Guasmo.Cortesía

- ¿Cuánto tiempo le toma ahora un arreglo?

- A mí un arreglo de una música que dura tres minutos, me llevó ahora cinco días seguidos, claro que con todos los detalles. Esto de escribir música te lleva tiempo. Luego tienes que mandarla a tu orquesta para que cada uno la estudie, la toque y la grabe con el celular en las mejores condiciones. De allí me llega a mí, controlo la calidad, se la paso al ingeniero, él mezcla y te imaginas lo que son 84 personas para una pieza. Si estuviéramos en un estudio de grabación me lleva una hora y media y terminé.

- ¿Cuál es el plan de la orquesta para lo que se viene?

- Cuando volvamos a reunirnos en poco tiempo tengo que planear una programación alternativa con piezas que me permitan poner menor cantidad de gente a distancia sobre el escenario. No olvidemos que en los últimos tiempos antes de la pandemia nosotros llenábamos el teatro. Se quedaba gente afuera y hacíamos otra función y de vuelta 1.500 personas en el teatro. Si ya no puedo hacer eso, yo tengo otra planificación alternativa.

Cuento

Los narradores de cuentos saltan de las casas a las redes

Leer más

- ¿Cuál es?

- Pronto nos llega una pantalla, vamos a hacer programas para grabar y aparecer en las redes en vivo o con grabaciones preparadas de piezas, algunas inéditas, otras conocidas: música ecuatoriana, música popular, música clásica, música pop, de pasillo... Esta vez si no puedo hacer el espectáculo para toda la gente, hasta que eso sea posible voy a empezar en el mismo teatro vacío como se está haciendo en Alemania. La pantalla la vamos a poner en lugares públicos, como en el Hospital del IESS de Los Ceibos, por ejemplo.

- Por ahora la orquesta trabaja por grupos...

- Sí, pero esta semana empezamos con algo fuerte que es para todos. Vamos a mandar música popular corta, que las 84 personas de la orquesta van a tocar. Por lo menos, los vamos a hacer bailar dentro de sus casas.

Orquesta
La sección de metales interpretó 'Chica linda'. Fue subida a las redes.Cortesía

- Para la orquesta la temporada se reestructura...

- Tengo que ver cómo reinvento la temporada cuando comencemos y ahora se viene complicada porque tengo que ver cómo hago para ensayar en condiciones aproximadamente normales, sabiendo que hay una distancia social que no me permite juntar mucha gente en un lugar.

- ¿Quedaron atrás los conciertos didácticos?

- Estamos organizando bajo mi iniciativa una forma de ofrecer clases online. La dificultad inicial es que para eso necesitas que el chico que te contacte tenga un instrumento y uno no sabe si la familia puede o no puede en este momento contar con los fondos.