Pirotecnia
Los animales se estresan debido al estruendo de la pirotecnia.Getty Images

Estresados por el estruendo que produce la pirotecnia

Las mascotas tienen el sentido de la audición de 2 a 4 veces más sensible que el de los humanos. Existen varios métodos para tratar de calmarlos

Por estos días proliferan en las redes sociales anuncios de productos que prometen calmar a las mascotas ante las situaciones estresantes que les produce la pirotecnia. También hay quienes comparten consejos de lo que les ha funcionado con sus peludos. ¿Pero qué resulta más efectivo para ellos?

“Debemos tener en cuenta que el mejor método para mantener a una mascota calmada durante las festividades sería evitar la pirotecnia y los sonidos fuertes que se generan por esto, pero sabemos que eso no pasa”, reconoce el médico veterinario Paúl Rivadeneira Macías.

Recuerda que las mascotas poseen un sentido de audición que puede ser de 2 a 4 veces más sensible que el del ser humano. “Por ello notamos que muchas mascotas en estas épocas, ante la presencia de sonidos estruendosos, se alteran mucho, jadean, tiemblan y algunos incluso pueden hasta convulsionar”, indica.

El profesional explica que existen algunas formas de ayudar a calmar a los animales de compañía, que podrían ayudar, quizá no al 100 %, pero por lo menos pasarían menos estresados en estos días.

Nerviosos
Hay gatos que huyen de casa asustados debido a los ruidos.Pexels

Dentro de los métodos que ayudan de manera parcial a controlar esto, se encuentran cierto tipo de fármacos, feromonas, aislantes acústicos y productos naturales derivados de plantas, explica.

En cuanto a los fármacos, los más usados son los derivados de las fenotiacinas, los cuales actúan sobre el sistema nervioso central y causan una disminución en la respuesta de los pacientes. Sirve más que nada como un sedante, indica el médico veterinario. “Lo malo de este es que no disminuye la sensibilidad, es decir, que los podemos notar ‘tranquilos’, pero siguen escuchando todo y pueden seguir igual de estresados, solo que no logran ‘responder’ de manera normal a dichos estímulos, debido a los efectos del fármaco”, dice.

Sobre las feromonas, señala que sí generan una sensación de calma sobre las mascotas, lo cual muchas veces ayuda, aunque siempre es recomendable combinarlo con algún otro producto.

En las redes sociales de la fundación Yo Amo Animales, la etóloga Fabiola Jiménez indica que debido al nivel de ansiedad hay gatos que escapan de la casa. Recomienda aislarlos en una habitación, con música o aire acondicionado, para evitar que ellos escuchen los sonidos externos. Pide no automedicarlos.

  • Cuidados

No deje sola a su mascota cuando exploten los petardos. Si no puede estar en su vivienda ese día, coordine con algún familiar o amigo para que esté atento a cualquier reacción.