Buenavida

Dolores y hemorragias por la mala praxis en las pruebas PCR

La brusquedad al aplicar la técnica puede causar daños. En las personas con alteraciones anatómicas en la nariz es mejor tomar la muestra por la boca

Prueba
La destreza de quien toma la muestra y la anatomía de la nariz del paciente inciden en el proceso.EFE

La PCR está considerada como la prueba más efectiva para la detección de la COVID-19, pero hay quienes le temen y hasta califican esta experiencia como traumática. No solo sienten cosquilleos en la garganta, lagrimeo o tos, como uno de esos efectos pasajeros comunes, sino que además padecen dolor intenso y, en algunos casos, sufren hemorragias que los llevan al médico. Estudios internacionales se refieren incluso a tabiques perforados e hisopos encajados.

Se sabe que la nariz es una de las partes más sensibles del cuerpo y, en especial, el tabique. La mayoría de las pruebas PCR utiliza un largo hisopo que se introduce de manera profunda en la cavidad nasal.

¿Pero por qué unos no sienten nada y otros han pasado por malas experiencias? Los expertos consultados indican que esto depende de la técnica para introducir el hisopo, de la pericia de quien toma la muestra, pero también de la anatomía de la nariz del paciente.

vacunación

¿Por qué Latinoamérica ha conseguido esquivar por ahora la variante delta?

Leer más

“Hay casos de desviaciones de tabique, de hipertrofias de cornetes, de tumores a nivel de las fosas nasales... También existen personas que tienen ciertas malformaciones congénitas, entre ellas la atresia de coanas (es un bloqueo o estrechamiento de las vías aéreas nasales por un tejido). Esto dificulta el paso de los hisopos a través de las fosas nasales para la toma de la muestra”, explica el doctor Pedro Toledo, otorrinolaringólogo especializado en Argentina y médico tratante de los hospitales IESS de los Ceibos y Alcívar.

"Hay muchos pacientes que experimentan intenso dolor y cuando les mandan a hacer una nueva PCR no quieren porque han pasado por una experiencia muy negativa".Pedro Toledo, otorrinolaringólogo

En estos casos se recomienda que el paciente, antes de someterse a la prueba, comunique que tiene ese padecimiento. El problema, explica este profesional que fue presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Otorrinolaringología, es que muchas personas desconocen que los padecen.

Aquí se aspira a que el profesional que tome la muestra esté bien entrenado, para notar que si el hisopo no entra, es mejor intentarlo por el otro lado y, si tampoco se puede, hacerlo a través de la boca.

Hay otros pacientes que padecen de arañas vasculares en la nariz, también conocidas como telangiectasias, que cuando apenas se tocan, sangran.

El doctor Christian Rodríguez Holguín, otorrinolaringólogo especializado en Argentina y quien trabaja en la Clínica Kennedy Alborada, cuenta que a su consulta han llegado pacientes con epistaxis (sangrado nasal), afectados por lo brusco de la técnica que les aplicaron. “Lastiman mucho el área anterior del tabique, que se llama área de Little, y que es una confluencia de vasos en forma de penacho muy frágil. A veces estornudando se lastima”, indica.

"Unos casos se pueden tratar con ungüentos cicatrizantes, un antihistáminico y una solución salina. Si el daño es en el piso, podría necesitarse una cauterización vía endoscópica".Christian Rodríguez, otorrinolaringólogo

El doctor Milton Chang Man Ging, jefe del servicio de Infectología del hospital Luis Vernaza, se refiere también a un riesgo asociado a la mala toma de la muestra y es que el hisopo se quede atrapado en los cornetes y que sea necesario someter a la persona a la remoción del material extraño por medio de un especialista.

163714948_3369271836506613_3460728551551425769_o

América se acerca a los 86 millones de contagios sin una mayoría vacunada

Leer más

Un estudio que fue publicado en abril de este año ahondó en el tema y reveló que una mala praxis en la toma de las pruebas PCR puede provocar complicaciones muy graves en el paciente, por las estructuras vitales adyacentes, como hemorragias nasales y rotura del tabique nasal.

Según este trabajo, las complicaciones se dan por uso excesivo de fuerza o por una dirección demasiado craneal del hisopo. La Academia Nacional de Medicina de Francia también ha mostrado su preocupación al respecto y pide tomar más precauciones.

"Existen personas que sin inclinar mucho la cabeza les entra el hisopo hasta el fondo y otros que tienen una anatomía diferente que no permite que este entre tanto".Milton Chang Man Ging, infectólogo

Mientras tanto, en algunos centros internacionales se desmiente que en una mala práctica se pueda causar algún tipo de daño cerebral.