Cáncer
Referencial Día Mundial contra el Cáncer.Canva

Día Mundial contra el Cáncer: todo lo que debes saber sobre este mal

Esta fecha busca mostrar las dificultades y problemáticas que envuelven este padecimiento.

Este 4 de febrero se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer desde el 2000, año en el cual Jacques Chirac, el ex presidente francés, firmó la llamada Carta de París, donde se buscó poner en el centro de las necesidades públicas, la lucha contra esta afección. Esta celebración busca promover a los ciudadanos y gobiernos la concientización de este tema y lograr un avance contra la erradicación de la misma.

cancer

Cáncer en el embarazo, un binomio invisible y poco conocido

Leer más

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS, para el 2020, esta enfermedad ha cobrado la vida de alrededor de 10.000 millones de personas a nivel global. Si bien los avances en la medicina para tratar y detectarla han permitido salvar a tiempo varias vidas, la lucha contra el mismo se mantiene.

En la región de América, de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de Salud, este mal es la segunda causa de muertes, se estima que se diagnosticó a 4 millones de personas, y 1,4 murieron por ello. En el caso de Ecuador, para el 2020 se tabularon 29.273 casos y 15.123 muertes para ambos sexos.

Pero más allá de conocer de forma temprana si se ha adquirido, la OMS recomienda consejos sencillos para prevenirlo, siendo estos:

  • Tener una dieta saludable. Ingerir vegetales y frutas de forma constante. Además de actividad física de forma regular.

  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

  • Vacunarse contra el VPH y la hepatitis B en caso de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación.

  • Reducir y cuidarse de la exposición a rayos ultravioleta.

Ha existido una disminución en las defunciones por ciertos tipos de la enfermedad, pero se mantiene la misma cantidad e incluso aumenta en otros tipos de este mal.

cancer

Cáncer en el embarazo, un binomio invisible y poco conocido

Leer más

Más allá de las campañas y el fin del día contra el cáncer, promover la concientización y mayor pruebas de detección; las terapias para el tratamiento han avanzado, así como la aparición de nuevas medicinas, nuevos procedimientos terapéuticos, junto más opciones que se están investigando para ponerle un alto a esta enfermedad en el futuro.

En medio de la pandemia, las campañas a través de redes sociales impulsan a las personas a tomar acción y ayudar aquellos que sufre de la enfermedad, la Cruz Roja impulsa a los ciudadanos a donar sangre; mientras que la OMS busca dar tantos datos con respecto a temas de prevención y cuidados con su plataforma Marco del Código Mundial contra el Cáncer.

Ecuador por su parte, el jueves 3 de febrero la Fundación Jóvenes contra el Cáncer realizó una pasarela con niños y jóvenes que lo padecen, el fin de este evento fue para visibilizar la voluntad de vivir de ellos al Ecuador, muchachos que buscan cumplir sus metas y superar sus condiciones. Más allá del número de muertes y casos, esta fecha busca concientizar y promover ayuda para aquellos que pasan por esta situación y darles la oportunidad de vivir.