Buenavida

Día Internacional para la prevención del suicidio: la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años

El 77 % de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y medianos, según la OMS.

Tendencias-Suicidas-Internet-Suicidio-Redes-Sociales-e1465935754108
El suicidio es un problema que afecta de manera global a las familias y a los países.twitter

Cada año más de 703.000 personas se quitan la vida y muchas otras intentan hacerlo, así lo publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de junio del 2021.

Accidente

Hombre 'voló' de una ventana en las casas colectivas del sur de Guayaquil

Leer más

Es por eso que la ‘Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio’, en colaboración con la OMS, promueve cada 10 de septiembre: el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, desde el 2003, con el objetivo de concienciar a nivel mundial sobre el tema.

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. El 77% de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y medianos, según la OMS.

Los métodos más comunes de privación voluntaria de la vida son:

  • Ingesta de plaguicidas
  • Ahorcamiento
  • Disparo con armas de fuego

Mujer con profunda tristeza

Suicidio: Conozca las señales de alerta

Leer más

Los tabúes y estigmatización por parte de la sociedad ante trastornos mentales y el suicidio, provocan que individuos no pidan ayuda. “Hasta hoy, solo unos pocos países han incluido la prevención del suicidio entre las prioridades de sus políticas de la esfera de la salud y solo 38 han notificado que cuentan con una estrategia nacional de prevención específica”, manifiesta la OMS.

FACTORES DE RIESGO PARA EL SUICIDIO

El hecho de quitarse la vida, es un tema complejo en donde se encuentran presentes diversos problemas: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Algunas causas que provocan en pensamientos en donde se trate de eliminar la vida son:

  • En los niños y adolescentes, factores hereditarios, como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y alcohol.
  • Para las mujeres y hombres, violencia doméstica o el estrés en el ámbito familiar o laboral, enfermedades mentales, abuso de alcohol y drogas.
  • Personas mayores los factores que conllevan a un individuo a eliminar su vida son: depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad, el aislamiento social y familiar.

FORMAS DE PREVENIR EL SUICIDIO

Es posible revertir los intentos de suicido, por medio de recomendaciones que han demostrado su eficacia por medio de videncia, publicado en la guía “Vive la vida”, desarrollada por la OMS:

  • Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos).
  • Educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio.
  • Desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida.
  • Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento.