Copia de PARA NOTA JEFA HERMOSA
El café es una infusión caliente que se consume en varios países de occidente.Canva

Día Internacional del café: Todo lo que debes saber sobre esta bebida

Con el objetivo de rendir homenaje a una de las bebidas más consumidas y populares del mundo, se celebra esta fecha

Considerada como la segunda bebida más comercializada y consumida en el mundo, el café celebra este día, como todos los 1 de octubre, su Día Internacional. Te contamos algunos datos que debes saber sobre el muy amado café.

shutterstock_2042836916

5 tips para identificar un buen café

Leer más

La palabra café, proviene del árabe “qahhwat al-bun” y significa “vino del grano”, inclusive en sus inicios los europeos llamaban al café como vino árabe. El grano es una semilla de la fruta del árbol de cafeto, el cual puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.

En países como Corea y Japón hay cafés temáticos, sobre animes y doramas populares. También existen sitios que ofrecen esta bebida y que giran en torno a los gatos, donde, además de tomarte una deliciosa taza de café, también puedes acariciar a un felino.

Todos los días, alrededor del mundo, se beben entre 1,600 y 2 mil millones de tazas, el 65% se toman en la mañana.

En Japón existe una piscina donde bañarte en esta bebida, el nombre del lugar es Yunessun Spa Resort. Mientras que en Francia, hay una cafetería donde si no muestras modales, como decir hola al llegar y pedir por favor, el café te cuesta un poco más.

Por otro lado, el café más caro del mundo es el kopi luwak, procedente de Indonesia. Se obtiene moliendo los granos extraídos de las heces de la civeta, un animal que se alimenta casi exclusivamente de bayas de café y que tienen la habilidad de elegirlas en su mejor momento de madurez.

Lo que es indudable es la pasión que despierta esta bebida en diferentes partes del mundo y es que incluso no existe un grupo de amigos donde no se haya generado en algún momento un debate en torno al café, por lo que te presentamos un glosario de términos que debes saber si quieres parecer un experto la próxima vez que abordes el tema:

Acidez: es un elemento clave a la hora de tomar café. Se centra en la sensación de un sorbo, que se manifiesta en la parte posterior de la lengua. Puede variar dependiendo del método utilizado para su preparación. Por ejemplo, al tostar el grano o si el proceso de extracción es mayor, la acidez baja. Sin embargo, en cualquiera de sus intensidades el sabor es agradable y ayuda a que el aroma se potencialice.

Amargo: es uno de los sabores primarios que se logra percibir en la cafeína, la quinina o algunos alcaloides. Aparece cuando el nivel del tostado del grano es mayor, combinado con el tipo de preparación de la bebida.

Aroma: es el olor que emite el café, cuando comienza a ser preparado en cafetera o en otro método de extracción.

Arábica: es un tipo de grano de café, reconocido mundialmente como el de mejor calidad. Se cultiva en México, Centroamérica y Sudamérica. También, se consigue en las costas de África y algunas zonas del continente asiático. Para su cultivo se requieren condiciones especiales de suelo, altitudes entre 600 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Además, debe haber un equilibrio entre el calor y la humedad.

Americano: es un tipo de preparación de café de origen estadounidense, a base de una simple combinación de café y agua. 

Barista: es el término utilizado para referirse al profesional especializado en la preparación del café. Entre sus funciones destaca la de elegir el grano a utilizar para elaborar una bebida. Además, saben manejar diferentes tipos de cafeteras, decoran las bebidas y preparan diversas creaciones a base de este producto.

Bird-Friendly: cuando el café realmente ha sido cultivado a la sombra, con un proceso completamente natural en la selva tropical. Se le entrega esta certificación.

Cold Brew: se trata de un tipo preparación que simplemente consiste en infusionar el café molido en frío. Tiene un sabor amargo y los bloques de hielo se derriten en menor tiempo.

Cappuccino: es un café que nació en Italia, donde se mezcla el 'espresso' con la leche. Al servir se hace una gran capa de espuma que se puede acompañar con canela o cacao en polvo.

Caramelo: es el nombre que se le da al sabor y aroma de un café, porque recuerda al consumidor el olor de la azúcar caramelizada.

Ceniza: un tipo de olor que se percibe en el café, similar a los dedos del fumador. Es un atributo positivo para el sabor y aroma de la bebida.

Cuerpo: se utiliza para hacer mención a la textura y físico del café, al ver y probar.

Cortado/Latte: es el típico café que se le mezcla con leche, sin opacar el sabor del mismo.

Café turco: es un tipo de preparación de café sin filtro, cuyo sabor es bastante intenso. El grano se muele con una serie de hierbas en una jarra con agua y azúcar. Se sirve en tazas pequeñas y se deja que se asiente antes de ingerirlo.

Cafinar: es el término que se usa en medios digitales para expresar que estamos tomando café “on the go” o “para llevar”. Consiste en caminar refinadamente para sincronizar los pasos con cada sorbo.

Dulce: es un tipo de sabor que se vincula a sabores como fruta, chocolate y caramelo.

Fotografía fechada el 6 de abril de 2022, que muestra a Jhon Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en la ciudad de Loja (Ecuador).

El café de especialidad de Ecuador que busca abrirse paso en el mundo

Leer más

Doble espresso: se usa para solicitar al barista un café con doble shot o porción de café.

Espresso: es un tipo de preparación de café de origen italiano, conocido como uno de los más largos y concentrado de todos.

Especiado: el café especiado es aquel que, al beber, se le detectan algunas especias en su sabor, como canela, jengibre o cardamomo.

Floración: es una técnica para liberar los gases atrapados en el café. Para ello, se vierte una pequeña cantidad de agua caliente en el café molido, antes de la infusión.

Q grade: certificación para catadores de café, acreditados ante organizaciones especializadas, los cuales son capaces de analizar el café arábica a través del aroma y sabor.

Robusta: es un tipo de grano de café que se caracteriza por tener un cuerpo redondo y el doble de cafeína que el arábica. Su calidad y precio es menor, representando del 30 al 40% de la producción mundial.

Retrogusto: es la cantidad de tiempo que pasa un sabor luego de tocar las papilas gustativas y se mantiene vivo.