shutterstock_2042836916
Una taza aporta vitaminas (B2, B5, manganeso, potasio, magnesio y niacina) y es una gran fuente de antioxidantes.Shutterstock

5 tips para identificar un buen café

Descubra los secretos detrás de una taza de café, aprenda a identificar el mejor producto y conozca más sobre el café de origen ecuatoriano.

Más que una bebida caliente con un cautivante aroma y un delicioso sabor, el café con el paso de los años se ha convertido en un elemento necesario para empezar las mañanas, combatir el frío o ser la excusa perfecta para reunirse con alguien especial.

Ya sea molido, en grano o para infusión, el café es un alimento revitalizante cuya intensidad lo ha convertido en la bebida más consumida en el mundo, después del agua.

Y es que detrás de este producto existe un largo proceso para garantizar su calidad. Por este motivo, Xavier España, barista con amplia experiencia en preparación de café, comparte sus consejos para seleccionar al mejor.

65 % del café se toma en las mañanas. En el mundo diariamente se consumen entre 1.600 y 2 mil millones de tazas. National Geographic

Una taza, todo un proceso

  1. Conozca su origen: revise dónde fue producido, la altura, el tueste y la puntuación SCA (de 0 a 100). Un café es considerado de especialidad cuando es mayor a 80, esto significa que tiene trazabilidad (mayor cuidado en la cadena de valor).
  2. Identifique su proceso: existen 3 procedimientos: natural, lavado y honey. En el natural la fruta se seca al sol; en el lavado se la coloca en una piscina y en el honey se combina ambos. El primero tendrá más dulzor e intensidad, el segundo mayor acidez frutal y el tercero una mezclas de los dos.
  3. Tipo de tueste: puede ser bajo, medio o alto. El bajo presenta mayor acidez y una pequeña parte de dulzor; el medio es más dulce y el de alto tueste tiene sabores amargos. Lo ideal es tener acidez, dulzor y amargor en igual proporción.
  4. El envase: el peor enemigo del café es el oxígeno y el tiempo. Para su buena conservación requiere de un envase con cierre tipo ziploc y una válvula. Otra opción es tenerlo en un frasco hermético de vidrio que permita sacar el aire y esté ubicado en un lugar seco sin exponerlo al sol.
  5. Preferible en grano: entre café molido o de grano elija la segunda opción, cuando usted muele su café en casa las partículas tienen más oportunidad de desgasificarse y así sentirá mejor todos sus sabores.

La acidez se siente en los laterales, el dulzor en toda la boca y el amargor se lo percibe en la parte de atrás de la lengua.

Xavier España, barista.

Sello ecuatoriano

En el mundo cafetero, el de origen ecuatoriano va ganando terreno por su excelente calidad. Denise Bustamante, catadora experta en café y máster en Ciencias y Economías del Café, destaca los aspectos principales que lo vuelven premium.

“La posición geográfica, la variedad de topografías y las corrientes marinas influyen en las propiedades del producto sembrado en la costa del Ecuador o en las islas Galápagos”, señala la experta, quien además destaca todo el trabajo que existe para que el café llegue de la planta a su taza.

Se puede sembrar café en las 24 provincias del país

Denise Bustamante, máster en Ciencias y Economías del Café por la Universidad de Trieste.

Las variedades más conocidas son el arábico y el robusta. El primero tarda entre dos y tres años, tiene menos resistencia a enfermedades y una acidez más resaltada; mientras que el robusta tarda año y medio y es más productivo.

“En la rama de la planta de café hay diferentes nudos que se estimulan con las lluvias. De ellos sale la flor, esta cae y queda una cereza roja, dentro de la cual encontraremos los dos granos de café”, explica la especialista.

Hacienda Legrand 2
Denise junto a las plantaciones de café.Hacienda Legrand

“Actualmente, tenemos un café que empieza a ser valorado a nivel internacional. Un ejemplo de ello es que el año pasado Ecuador ganó el primer lugar en el Campeonato Mundial de Filtrados, lo que augura logros positivos en la industria”, prevé Bustamante.