Buenavida

Anímelos a jugar con el cubo de Rubik

Le compartimos algunas de las ventajas  que para los niños y jóvenes tiene este sencillo, económico y genial juguete.

Niño juega con el cubo de Rubik
Los niños que juegan con el cubo de Rubik desarrollas sus habilidad y destrezas..Pixabay

Este genial rompecabezas de seis caras y colores diferentes, inventado en el año 1974 por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik, después de 46 años se mantiene vigente. Resolverlo se convierte en toda una hazaña que puede tomar su tiempo. Sus beneficios son numerosos, especialmente para niños y jóvenes.

Requiere de atención y destreza en las manos; capacidad de retención para recordar cada uno de los movimientos que va ejecutando para llevar cada color a su lugar. Además, activa la memoria, ejercita la concentración así como la capacidad de análisis y de almacenar información, ya que el cerebro permanece activo.

La paciencia y perseverancia son claves porque resolverlo le tomará su tiempo. "Es un ejercicio diario, un trabajo constante en el cual papá, mamá y todas las personas implicadas deberían estar presentes. No dejarlos solos con el cubo porque si es niño lo hará parte del carrito transformer y si es niña sentará allí a su muñeca favorita o al juguete de moda, o lo utilizará de apoyo para la tablet. Y el objetivo no es ese sino compartir en familia, desarrollar estrategias, y ayudar a los hijos a que generen esa curiosidad e inteligencia", opina la psicóloga Susana Osorno.

A criterio de la especialista debería difundirse campañas sobre los beneficios que tiene el cubo y otros juegos reales como el trompo, la rayuela, cartas y bingos, para que así los chicos tengan más coeficiente intelectual, memoria, creatividad y estrategia. "No descarto que hay muchos juegos de video que también ayudan a desarrollarlas, pero si tienes objetos reales y circunstancias reales que deben ir encajando, mucho mejor", puntualiza.

Los juguetes son las herramientas que ayudan a que los niños se desarrollen, pero son los padres quienes alimentan ese crecimiento, guiándolos y dándoles la atención que requieren para fortalecer su autoestima, sentirse seguros y queridos.

Un divertido y educativo juego que bien podría ser el regalo ideal en esta época de crisis económica. Ahora se puede encontrar el cubo de Rubik en triángulos, circunferencia, prismas, entre otros modelos.

Detalles

  • Lo puede llevar a cualquier lugar, en sus viajes, a la playa e incluso a la escuela para disfrutarlo en el recreo.

  • Feliks Zemdegs, australiano de 22 años, mantiene el récord de resolver el cubo en 4.22 segundos

  • Según expertos investigadores, este fabuloso rompecabezas puede resolverse en tan solo 26 movimientos.