Buenavida

Decálogo del buen padre

Que los problemas de la vida, no sean impedimento para compartir momentos hermosos, especialmente con los más pequeños de la casa.

Padre e hija bailando
Bailar afianza los vículos entre padre e hijoShutterstock

La familia debe ser siempre un ancla y refugio seguro para los hijos. Por eso recuerde que si los padres son buenos, cariñosos, ordenados y disciplinados, podrán infundir eso a sus hijos y convertirse en sus mejores referentes, dice la terapeuta familiar Karina González de Cucalón, directora de Bienestar familiar y laboral, quien comparte algunos consejos que le ayudarán a ser cada día un mejor papá.

  • 1. Demuéstreles su amor. Todo niño necesita ser amado y reconocido por el solo hecho de existir, necesita ser nutrido con los besos, abrazos y palabras amorosas del padre. No importa si es niña o niño, demuéstrele afecto en público y privado, al menos hasta cuando llegue a la etapa de la adolescencia y el niño se lo prohíbe y usted lo retome cuando su hijo supere los complejos y presiones del grupo.

  • 2. Palabras positivas. Todo niño necesita ser reconfortado con palabras que lo instruyan, guíen y corrijan. No desquite en él su mal humor, ni los problemas con su pareja. Nunca lo humille, menosprecie o le diga palabras hirientes que violenten y denigren su autoestima.

  • 3. Cumpla las promesas. Ya sea una salida, un helado o un regalo. Cumplirlas genera confianza y seguridad de poder contar con ese padre y le permitirá también al pequeño cumplir con las promesas que haga.

  • 4. Ría mucho. Los padres que sonríen y son divertidos pueden lograr más en sus hijos que aquellos padres serios y rígidos por eso sonría, cuente chistes que haga a la familia reír a carcajadas; además baja el estrés, crea un ambiente amoroso y de bienestar familiar.

  • 5. Baile con su hija o hijo. Que sea papá, esa primera persona con la que bailaron y dieron los primeros pasos. El baile crea esa cercanía y confianza que se va perdiendo a medida que van creciendo los hijos, además baja la tensión y el estrés.

  • 6. Juegue con ellos. Involúcrese, dese el tiempo, ya sea yendo al parque, para andar en bicicleta, con el juego de video, de pelotas o jugando a las muñecas, de esa manera, van a reír juntos, compartir tiempo, crea unión, confianza y buenos recuerdos.

Son 10 consejos para que los pongas en práctica con tus hijos, así cuando ellos crezcan y miren hacia atrás recuerden los momentos valiosos que vivieron en el hogar.

Karina de Cucalón, terapeuta familiar
Papá leyendo una historia a su hijo
Papá leyendo una historia a su hijofreepik

  • 7. Lea con ellos. Cada noche, antes de dormir, léale sus cuentos o historias favoritas, así los va a ayuda con su lenguaje, imaginación y conocimientos en general. Saber que sus padres están con ellos, les da bienestar y seguridad única.

8. Sea valiente y reconozca sus errores. Sepa decir lo siento, perdóname, me equivoqué, a sus hijos cuando la situación lo amerite, esto refuerza el sentido de justicia en los niños, y de que como humanos se puede fallar y rectificar. De esta manera sus hijos podrán sentir confianza y valentía de exponer los errores cometidos por más difícil que sea la situación.

  • 9. Ore con sus hijos. Hoy los chicos están agobiados por tantas presiones negativas del medio, por eso, enséñeles a hacer una sencilla oración cuando estén con algún problema. No siempre papá o mamá tienen las respuestas y soluciones. Orar en familia siempre funciona.

  • 10. No a la violencia. Recuerde que para disciplinar no es necesario el castigo físico, los insultos o las malas palabras. Y usted también debe ser parte de la disciplina, si lo exime de ver televisión por su mal comportamiento, y solo hay un televisor en casa, pues todos tendrán que eximirse de verla.