Buenavida

¿Cyberbullying? Reconozca las señales y actúe

2 de cada 10 adolescentes podrían estar siendo víctima de ciberacoso de acuerdo con Unicef.

Niño víctima de ciberacoso
Los niños sufren en silencio cuando son víctimas de ciberacosoShutterstock

¿Se imagina que su autoestima, integridad y reputación sean constantemente atacadas sin poderlo detener? Esta es la pesadilla a la que niños y adolescentes pueden estar enfrentándose sin que nadie lo note. El ciberbullying o acoso digital es una dolorosa realidad que se agudizó durante la pandemia.

Lo complejo de esta problemática, que llegó a los hogares con el incremento del uso de dispositivos móviles, es que ocurre entre compañeros de clase. Mediante burlas e insultos repetitivos en redes sociales, busca discriminar a las víctimas, aislándolas y causando repercusiones negativas profundas en su salud mental y física.

El anonimato, la falta de delimitación y la capacidad de viralización son factores que agravan el hecho, según Eva Cevallos, psicóloga clínica y excatedrática universitaria. “Este tipo de violencia es una vulneración de derecho que, en casos extremos, puede llevarlos al suicidio”, señala la especialista.

70 por ciento se elevó el ciberbullying o acoso digital durante la pandemia, según un estudio de L1ght, empresa que detecta el contenido abusivo en línea.

Señales:

La desolación que vive el afectado hace que prefiera afrontar solo y en silencio el problema, por ello, es importante tener en cuenta estos signos de alerta:

  • Cambios de humor repentinos.

  • Bajo desempeño escolar inusual

  • Evita ir al colegio o reunirse con amigos o familiares.

  • Elimina sus redes sociales.

¿Qué hacer?

Al descubrir que un hijo sufre a causa de la violencia digital es importante actuar inmediatamente. Ante ello, Cristina Almeida, psicóloga educativa, recomienda:

  • No minimizar el tema

  • Escucharlo sin juzgarlo, ni recriminarlo.

  • Denunciar ante el colegio y recopilar evidencia de la agresión.

  • Recurrir a atención psicológica.

El rol del colegio

Los padres no están solos. La comunidad educativa cumple un papel fundamental, por ello, es importante acudir al centro de estudios para activar los protocolos de intervención.

“Estos procesos no son acusatorios o castigadores, sirven para llegar a un consenso y mejorar la situación”, refiere Almeida.

Crear espacios seguros

El diálogo y la confianza entre padres e hijos son claves para prevenir y erradicar el acoso virtual, señala Catalina Vaca, gerente del programa Plan Internacional Ecuador.

La experta sugiere que, en el regreso a clases, los padres hablen con sus hijos sobre el tema, establezcan reglas y los aconsejen respecto a conocer las configuraciones de privacidad de cada red social, abstenerse de compartir fake news o rumores y evitar proporcionar datos personales en la web.

De esta manera, juntos pueden crear espacios virtuales seguros basados en el respeto hacia los demás y lograr relaciones sanas entre pares.