Buenavida

Cultura fitness en tiempos de pandemia

A la COVID-19 se le atribuye que cada vez más gente busque ejercitarse. En SEMANA le damos pautas para que no cometa un prueba y error.

Ejercicio
La actividad física influye para que el ser humano se despeje mentalmenteShutterstock

Canales de YouTube, Instagram y hasta gimnasios que sobrevivieron a los meses de cuarentena empiezan a mostrar las nuevas tendencias para ejercitarse. Desde entrenamiento presencial combinado con opciones virtuales hasta rutinas en espacios al aire libre (terrazas o patios) son parte de lo que atrae a una clientela cada vez más interesada por la cultura fitness.

“Algunas cosas positivas van a quedar de esta pandemia”, dice con optimismo la ecuatoriana Karem Barreiro, entrenadora física de mujeres, quien actualmente reside en Estados Unidos. “La gente se dio cuenta de la importancia de la actividad física, mínimo de tres a cinco días a la semana. Sus hábitos están cambiando y la COVID-19 lo aceleró de manera significativa. De alguna forma, le están dando atención al ejercicio”, agrega.

Aquello se puede apreciar ya sea en horas de la mañana, tarde o noche si se transita frente a los gym. Aunque el aforo es limitado, se ve público que deja atrás el sedentarismo y el estrés que ha desencadenado las variantes del virus.

En este contexto, los tiempos actuales han generado una reacción. Pero ¿qué pasa con las rutinas que se promueven en redes sociales? ¿Cuándo se debe ejercitar si estuvo contagiado? ¿Qué condiciones debe tener para ejercitarse en el gym o casa? Estas son algunas de las dudas que despeja Barreiro. 

Ojo con los ejercicios en redes sociales

Hay mujeres que nunca han hecho rutinas de entrenamiento y con la pandemia se volcaron a las redes sociales. El riesgo de seguir rutinas de moda es que se generen lesiones tanto a nivel de articulaciones como en ligamentos y músculos, precisamente porque el influencer no considera la resistencia física o flexibilidad de quien está frente a la pantalla. Por eso es importante saber a quién y qué rutinas seguir. Si es una persona con factores de riesgo, es preferible obviar el Instagram o YouTube y acudir a un profesional para que le derive un plan según su edad y peso.

Ejercítese con un compañero que sume

La actividad física influye para que el ser humano se despeje mentalmente, sienta bienestar y contrarreste los niveles de ansiedad, estrés, angustia o miedo. Por eso es importante que si decide salir a ejercitarse junto con un compañero, este debe aportar emocionalmente, en lugar de quejarse, pasar viendo el celular o conversar en lugar de seguir las rutinas

No haga trampa en la alimentación

Ya sea que vaya a hacer una sesión de fuerza o de trabajo cardiovascular, debe asesorarse por un nutricionista para hacer un plan de alimentación adecuado. De esta forma habrá un trabajo en conjunto con el entrenador físico y los objetivos (aumentar masa muscular o reducir medidas, no importa) se verán más rápido..

En pos-COVID-19

Un ejercicio moderado puede practicarse sin supervisión médica. Sin embargo, en personas con factores de riesgo o que tuvieron COVID-19 (y están con secuelas), es conveniente consultar con el médico general antes de iniciar un programa de ejercicios para que todos trabajen en conjunto y se logre el objetivo final.

Embarazada

Consejos para embarazadas a la hora de hacer ejercicios

Leer más

Al aire libre o en el gimnasio

Las sensaciones que se producen al ejercitarse al aire libre no son las mismas que cuando uno lo hace dentro de un gimnasio o casa. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo, lo que cambia es el lugar. Elija el que mejor le parezca, siempre y cuando note que no presenta complicaciones durante treinta minutos o una hora. Luego puede incrementar intensidad y añadir nuevos ejercicios.

Deje el selfie y el TikTok para otro rato

Si bien todo se ha vuelto digital, llevar su celular al gimnasio puede ser un gran error. Mandar mensajes de texto, pasar grabando TikTok, o hacerse selfies hace que baje la intensidad de sus ejercicios, no se concentre y, en el peor de los casos, le puede causar una lesión si está usando pesas o máquinas.

5 tendencias

  • Strong by Zumba: es el entrenamiento que combina ejercicios de tipo cardiovascular con ejercicios pliométricos (movimientos rápidos y ágiles como saltos o lanzamientos); todo sincronizado con la música.
  • HIIT: consiste en intercalar períodos de alta intensidad con otros de muy baja. Son ideales a la hora de quemar grasa y ganar resistencia. Pueden variar entre cuatro y treinta minutos. Es ideal para ejecutivos.
  • Con peso libre: son rutinas que se pueden hacer con pesas, barras, mancuernas y balones medicinales. Una vez que se logra el dominio con cada implemento, la resistencia aumenta y se agregan nuevos ejercicios para desarrollar el progreso.
  • Actividades en el exterior: a la pandemia se le atribuye un aumento de las actividades al aire libre como escalar, ciclismo y caminatas que se pueden hacer de forma individual o en grupo, sin ningún peligro, porque al ser área exterior se puede mantener distancia social.
  • Entrenamiento online: entre las últimas tendencias en la industria del fitness, se impone el uso obligado del Zoom, YouTube y hasta directos en Instagram. Las rutinas también estarán disponibles como videos en apps o páginas webs para entrenar desde cualquier lugar 24/7.