Es una de las afecciones más frecuentes del aparato urinario
Cuando las ganas de orinar son muy seguidas podría haber una inflamación o infección.Shutterstock

Cistitis, una molestia recurrente

Aproximadamente el 98% de las féminas sufrirá en algún momento de su vida una infección del tracto urinario

Cuando las ganas de orinar se vuelven repetitivas al punto que teme que esta se le escape entre sus piernas, está ante un cuadro denominado cistitis o inflamación de la vejiga, la cual actúa como reservorio de la orina, tanto en hombres como en mujeres.

Se produce la cistitis cuando a la vejiga entran bacterias (como la Escherichia coli, las más frecuente) que aumentan en la orina, y se adhieren a sus paredes, multiplicándose. Esto causa inflamación con las conocidas molestias. “En principio, esta patología no afecta a ningún órgano vecino, pero cuando la inflamación persiste, y si el origen es infeccioso, puede llegar a comprometer seriamente a la uretra, los uréteres y los riñones”, advierte el doctor Gregory Celis, médico general y cirujano, graduado en la Universidad Central del Ecuador.

Es más frecuente en las mujeres debido a que la uretra es muy corta en comparación a la del hombre. “Entre el 98% y 99% de las féminas sufrirá en algún momento de su vida una infección del tracto urinario (ITU)”, puntualiza el doctor Celis, especialista en Medicina Crítica y  director médico de Laboratorios Bagó, quien responde a algunas inquietudes sobre este tema.

Muy contagiosa

Esta afección es fácil de adquirir si llegase a existir contacto con el organismo generador de la infección, por ejemplo, mediante manos o ropa sucias, o actividad sexual con una persona contaminada. “La complicación más grave asociada a la cistitis es la lesión de los riñones, pudiendo llevarlos al fracaso funcional, presentando insuficiencia renal”.

De allí que la higiene y la educación sobre este tema son primordiales para prevenir, enfrentar, y/o evitar que se presente nuevamente.

Sus causas

  1. Infecciones por bacterias, parásitos y hongos.-
  2. Práctica sexual sexual sin aseo. 
  3. Uso de ropa muy ajustada, especialmente de nylon.-Manipulación del área genital, etc.

Síntomas de alerta

  • Sentir una necesidad frecuente de orinar, y pese a hacerlo quedarse con más ganas.

  • Ardor, dolor y orina con sangre .

  • Malestar general, fiebre y escalofríos

  • Dolores en el área de los riñones y/o en la pelvis.

Cómo prevenir

  • Cuide la higiene íntima diaria con productos adecuados. uNo se aguante las ganas de ir al baño y vaciar completamente la vejiga. Aséese siempre de adelante hacia atrás para evitar la contaminación por bacterias intestinales. uOrine después de mantener relaciones sexuales.

  • Evite los desodorantes vaginales, los baños perfumados, los espermicidas y otras sustancias que puedan producir irritación, alergia e inflamación. uLleve una dieta saludable.

  • Hidrátese
El mar o la piscina son formidables para contrarrestar el calor, pero recuerde que la humedad y el calor favorecen la proliferación de bacterias.

Tratamiento

Toda infección bacteriana se combate con antibióticos. Sin embargo, es el médico quien debe diagnosticar y prescribir el tratamiento.

“Los pacientes nunca deben automedicarse, pues ello puede traer consecuencias graves. Tampoco deben consultar a personas que no están capacitadas ni certificadas”, dice el galeno.