Buenavida

Las cinco reglas de oro para tener riñones sanos

No solo se trata de beber suficiente agua. La Fundación Renal del Ecuador te dice qué debes hacer para que tu función renal no falle.

Riñones
El cuidado de los riñones debe empezar desde la infancia.Freepik
Alzheimer

¿Debemos sospechar de alzhéimer si hay pérdida de memoria?

Leer más

¿Cómo puedo hacer para cuidar mis riñones? La Fundación Renal del Ecuador Íñigo Álvarez de Toledo dice que esta es una de las dudas más comunes entre los pacientes y que a veces, sin saberlo, cometemos algunos errores que pueden afectarnos.

No debemos olvidar que los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, además del ácido que producen las células. Son clave para mantener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.

Para que no haya fallas en su funcionamiento, hay ciertas rutinas que podemos aplicar:

  • 1. Beber suficiente agua.

El consumo de agua es fundamental para el correcto funcionamiento de los riñones. Se recomienda de 1,5 a 2 litros de agua al día (esto sabiendo que no tenemos patología renal ya diagnosticada). Debe ser agua pura, no en bebidas.

  • 2. Realizar actividad física tres veces por semana y comer saludable.

Se sabe que hacer ejercicios a más de ayudar a nuestra salud física, nos da ese golpe de energía a nivel mental que tanto necesitamos. ¿Sabías que durante la actividad física se liberan neurotransmisores como las endorfinas y hormonas como la serotonina que son conocidas como las hormonas de la felicidad? Llevar una vida con actividad nos ayudará a controlar mejor nuestro peso, evitando así la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes, los cuales se conoce que son factores predisponentes de la enfermedad renal.

Procura que tu plato esté equilibrado: abundantes vegetales, suficiente proteína y pocos carbohidratos.

  • 3. Controla las enfermedades asociadas.

Si eres un paciente hipertenso o diabético ya diagnosticado, no significa que obligatoriamente llegarás al fallo renal. Por historia natural de la enfermedad, se sabe que el 35-45% de los pacientes con comorbilidades (hipertensión o diabetes) llegan a la lesión renal luego de 10-15 años, sin embargo controlando el consumo de sal en las comidas y de los tan deliciosos dulces podremos enlentecer la progresiónn hacia el fallo renal.

  • 4. Cuidado con los analgésicos.

¿Has escuchado acerca de la nefropatía por analgésicos? El uso indiscriminado puede tener gran repercusión a nivel renal. Por eso es tan importante que no te automediques.

Agua

¿Cuánta agua debemos tomar?

Leer más

5. Sométete a un chequeo anual.

Consulta anualmente con tu nefrólogo o médico para valorar la función renal, además de realizarte una ecografía abdominal para asegurarnos de que nuestros riñones están estructuralmente bien.

Riñones
Hay que someterse a una revisión médica una vez al año.Freepik