Blue Monday
Blue Monday.Canva

Blue Monday: ¿Por qué hoy es el día más triste del año?

El Blue Monday es el tercer lunes del mes de enero, en el cual muchos alegan que la concentración de tristeza e incertidumbre es palpable

Según la creencia popular el Blue Monday o también llamado el Día azul (para los hispanohablantes) es el día más triste, deprimente y pesimista del año. Pero a qué se debe esta inusual opinión. 

dfsdd

Los silenciosos aguafiestas

Leer más

Aunque su traducción literal al español no posee ninguna connotación directa a la tristeza, su mensaje se extiende a la palabra blue, que también es utilizada para demostrar emociones más depresivas.

De acuerdo con la psicología del color, el azul es un matiz asociado con la tristeza, pesimismo o apatía. Dentro del cine y la animación este concepto es desarrollado en su máximo esplendor. 

Popularización del concepto 

Los lunes ya son considerados días duros en la semana, pues de ahí se retoman las actividades cotidianas como: trabajar o estudiar después de un merecido descanso de fin de semana.  

En comparación al Yellow Day celebrado el 20 de junio y considerado el día más feliz del año, el Blue Monday es el tercer lunes del mes de enero, en el cual muchos alegan que la concentración de tristeza e incertidumbre es palpable, pero que los motivos pueden variar. 

Las temperaturas extremas, los excesos navideños, y la baja motivación por las frustraciones de un nuevo año, la presión por las deudas, no haber cobrado el mes de enero, el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos... son algunos de los motivos.

Sin contar los remordimientos por excesos cometidos con las comidas y bebidas y el hecho de que simbólicamente empiece un nuevo año generan además del efecto depresión común postvacacional, un efecto rebote de querer cambiar cosas.

Origen 

jovenes_problemas_mentales_

El 13 % de los jóvenes en el mundo tiene un trastorno mental, según Unicef

Leer más

Para conocer el origen de esta expresión hay que remontarse a 2005, cuando el profesor de la Universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnall, empleó por primera vez el término tras designar una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Se basó en un patrón, que posteriormente fue modificado, [C+(D-d)]TI / MNa, y que corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto, determinan lo felices que seremos durante el día. 

  • C equivale al factor climático.
  • D representa las deudas adquiridas durante la Navidad y el dinero cobrado en enero.
  • T es el tiempo que ha trascurrido desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente.
  • l significa el periodo desde el último intento en el que se quizo abandonar algún mal hábito sin éxito. 

El resultado del cálculo habría que dividirlo entre M (nivel de motivación) por Na (necesidad de hacer algo).

Sin embargo, la propia comunidad científica la rechazó tachándola de pseudociencia, ya que se ha considerado que es incompatible con el método científico. A pesar de ello, el término se ha popularizado y no es extraño encontrar campañas de marketing creadas específicamente para este día del año, aprovechando para enviar mensajes motivacionales a través de sus productos o servicios. 

Expertos aseguran que quienes perciben este día de forma gris experimentan algo llamado la "profecía autocumplida" una teoría desarrollada por Robert Merton en el año 1948. El termino señala que un individuo busca acomodar un comportamiento a partir de una afirmación falsa, provocando algo muy parecido al efecto placebo.