Buenavida

A bailar y sentirse libre con la música

Sea jazz, salsa, pop o reguetón, todos los géneros musicales tienen el poder de transmitir un ‘boost’ de energía en su día a día.

psicología
La música tiene varios beneficios para la salud emocional.Shutterstock

Con seguridad recuerda que, en algún momento de su vida, una canción hizo que cambie su estado anímico de triste (o melancólico) a alegre en pocos segundos. Sucede porque la música es un arte que puede llegar a ser terapéutico. Tiene el poder de ayudar a las personas a meditar o regular sus emociones de forma positiva. Así lo dice Cristina Rodríguez, especialista en neuropsicología y psicología clínica. 

Un estilo para cada necesidad

Existen diferentes tipos de melodías y ritmos que van bien según la necesidad u ocasión en que las escuche. “Si necesita motivación para hacer ejercicio en el gimnasio es probable que opte por música alegre como reguetón o pop que lo motive a incrementar la fuerza.”, dice Rodríguez.

Si desea tener un espacio de meditación o ‘mindfulness’ a solas, va bien la música clásica, sin letras o con sonidos de la naturaleza porque fomentan la concentración y relajación.

Y si lo que busca es crear un buen ambiente alegre para arreglar la casa, maquillarse o manejar su carro sin el estrés del tráfico, lo mejor es que elija el ritmo de la canción según sus gustos y con lo que se sienta identificado. “Puede ser rock, pop, salsa, bachata o cualquier otro ritmo. Todos tenemos afinidades distintas y lo más importante es que nos sintamos bien con nosotros mismos”, recalca la experta.

Consejos

  • Determine de 15 a 30 minutos diarios para escuchar sus canciones preferidas. Cantar y bailar frente a un espejo lo ayuda a sentirse libre y a validar su imagen.
  • Haga una sesión de karaoke solo o con su familia. Esto potencia su estado de ánimo, a relajar la tensión y afianzar lazos con sus seres queridos.
  • Anímese a crear su propia canción. Aunque no sea un compositor profesional, esta actividad es una opción para distraerse y fomentar su creatividad. Puede escoger el ritmo que más le guste y escribir sobre alguna situación que esté atravesando en ese momento.
  • Atrévase a escuchar ritmos musicales que no suelen estar en su ‘playlist’. Podría descubrir ritmos o artistas nuevos que también sean de su estilo.

Jennifer Rojo

Jennifer Rojo, un ‘sí’ a su carrera musical

Leer más

Dato curioso

La música en los niños fomenta la estimulación cognitiva, visual y el aprendizaje. En los adultos mayores incrementa los buenos recuerdos y estimula la memoria.

"Desde la adolescencia, crear canciones me ha ayudado a la autorreflexión y liberar emociones guardadas. La música impulsa a conectarse con uno mismo, con momentos, personas y lugares a los que te transportas. Es un refugio para sanar, desahogar y sentirse identificado".
Shalom Mendieta, cantante