Avances
La telemedicina cobró fuerzas tras la pandemia y se espera una mayor expansión en 2021.Cortesía

Las 10 principales innovaciones médicas para el 2021, según Cleveland Clinic

Un grupo de investigadores realizó la lista de los avances que destacarán el próximo año. Muchos de ellos ya están en marcha.

Una prometedora terapia para los trastornos sanguíneos, una nueva clase de medicamento para la fibrosis quística, un tratamiento universal de la Hepatitis C y un marcapasos conectado a un teléfono inteligente formarán parte de las diez principales innovaciones médicas que destacarán el 2021, según Cleveland Clinic.

Un panel de médicos e investigadores de este centro médico ubicado en Ohio elaboró la lista de esos avances que mejorarán la curación y la atención médica el próximo año. Algunos de ellos ya están en marcha y dan sus primeros resultados.

  1. Mayor acceso a la telemedicina. Con la llegada de la COVID-19, la telemedicina fue ganando espacio, pues era necesario realizar atención en línea a los pacientes ante las restricciones de movilización. Las barreras para su aplicación se fueron reduciendo y se espera que su alcance sea aún mayor para el 2021, para acelerar así el acceso a la atención.
  2. Terapia para las hemoglobinopatías .Las hemoglobinopatías son trastornos genéticos que afectan la estructura o producción de la molécula de la hemoglobina (la proteína roja responsable de transportar el oxígeno en la sangre). Para quienes las padecen se ha descubierto una terapia génica experimental para prevenir las complicaciones asociadas.
  3. Nuevo fármaco para la esclerosis múltiple. Aproximadamente el 15 % de las personas con esclerosis múltiple experimentan un subconjunto de enfermedades, pero un nuevo anticuerpo terapéutico aprobado por la FDA es el primer y único tratamiento de la enfermedad para la población primaria-progresiva.
  4. Marcapasos conectados a teléfonos inteligentes. Nuevos dispositivos de marcapasos con Bluetooth utilizados junto con una aplicación móvil pueden solucionar problemas de desconexión entre los pacientes y su tratamiento cardíaco. Así habrá mayor comprensión de los datos de salud de los marcapasos y la transmisión de la información a los médicos.
  5. Nuevo medicamento para la fibrosis quística. La fibrosis quística es una afección hereditaria que se caracteriza por la presencia de por un moco que obstruye las vías respiratorias y atrapa los gérmenes. Un nuevo medicamento combinado brinda alivio a los pacientes con la mutación del gen de la FQ más común.
  6. Tratamiento universal de la Hepatitis C. La infección por el virus de la Hepatitis C puede provocar problemas de salud graves y mortales como insuficiencia hepática, cirrosis y cáncer de hígado. Un nuevo medicamento combinado de dosis fija aprobado ha mejorado el tratamiento.
  7. Una alternativa para los bebés prematuros. En algunos casos los bebés con bajo peso y frágiles que nacen prematuramente requieren de ventilación mecánica, pero durante ella pueden adquirir una lesión pulmonar duradera. Por ello, la b-CPAP es una estrategia de ventilación no invasiva que reduce significativamente los riesgos.
  8. Dispositivo para la hemorragia posparto. La hemorragia posparto afecta del 1 % al 5 % de las mujeres que dan a luz. El avance más reciente es el taponamiento uterino inducido por vacío, un método que utiliza la presión negativa creada dentro del útero para colapsar la cavidad sangrante y hacer que el músculo cierre los vasos.
  9. Inhibidores para el cáncer de próstata. A uno de cada nueve hombres se le diagnosticará cáncer de próstata. Los inhibidores de PARP (inhibidores farmacológicos para el tratamiento del cáncer) bloquean proteínas llamadas PARP que ayudan a reparar el ADN tumoral dañado en personas con BRCA1 y mutaciones del gen BRCA2.
  10. Medicamentos para la migraña. En 2018 se desarrollaron medicamentos para ayudar a prevenir el dolor por migraña, que actúan bloqueando la actividad de una molécula llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que se dispara durante una migraña. Ha sido prescrito activamente este año. Este nuevo tipo de medicamento es el primero en ser diseñada específicamente para el tratamiento preventivo de la migraña.

La lista fue presentada durante la Cumbre de Innovación Médica y difundida a todos los países.