Buenavida

10 formas de blindarte de los rayos UV

La protección adecuada no depende solo de la correcta elección del bloqueador solar. Cuida también de tus ojos y de las zonas que quedan expuestas.

protegerse
En los momentos de mayor radiación ultravioleta, debes aumentar tus medidas de protección.Shutterstock

¿Te aplicas protector solar en las manos? Debes saber que hay zonas que estás olvidando a la hora de blindarte de los rayos UV y que te dejan expuesto. ¿Y qué dices del color y tipo de ropa que usas? No, no es blanca ni de algodón la que te ayudará a evitar que penetre la radiación solar.

Los especialistas consultados por EXPRESO indican que cometemos muchos errores a la hora de protegernos. No escogemos, por ejemplo, el bloqueador solar correcto y muchas veces olvidamos usar gafas o compramos las más oscuras que encontramos creyendo que son efectivas.

“La radiación ultravioleta es un problema muy serio porque nos encontramos en la zona tórrida, en la zona ecuatorial, donde los rayos solares pegan perpendicularmente sobre nuestro país”, explica el oftalmólogo Jorge De Vera.

Cosméticos

Los riesgos de no cuidar tu maquillaje

Leer más

Esa radiación UV de la que tanto nos hablan últimamente no solo el temido cáncer de piel, que está entre los cinco tipos de cáncer más usuales en el país. Puede generar además envejecimiento prematuro, ser un factor para la aparición de las cataratas y otros problemas en los ojos.

El dermatólogo Miguel Ordóñez indica que la recomendación principal es que conozcas cuáles son los momentos de mayor radiación solar. Y habla de aspectos tan importantes como fijarnos en si las nubes están blancas o negras para saber qué tan expuestos estamos.

Para evitar daños en nuestros ojos y piel, EXPRESO te muestra 10 formas de protegerte.

  • LOS HORARIOS

- De ser posible, evita exponerte al sol entre las 10:00 y las 16:00, que es cuando la radiación es más alta y los rayos inciden perpendicularmente sobre el planeta.

-En la playa, la arena y el agua actúan como reflectores de la radiación solar. En la Sierra, incide la altitud en la afectación.

  • QUÉ COMPRAR

- La elección del bloqueador es importante. Para nuestro medio es primordial que este tenga un factor de protección (SPF) mayor de 50.

- Fíjate además en que el producto te proteja de los rayos UVB, UVA y contra los rayos infrarrojos (IR). Si es posible, también de la luz visible.

  • CÓMO SE APLICA

- Colócate el bloqueador en la piel limpia y seca, de manera uniforme quince o treinta minutos antes de salir.

- La reaplicación depende del producto. Hay unos que duran dos horas, otros cuatro y existen también en el mercado los que tienen efecto ocho horas y que son impermeables. 

  • DÓNDE PONERTE

- ¿Eres de los que se coloca el protector solo en el rostro? Debes ponértelo en todos los sitios que quedan expuestos.

- Si tus orejas no están cubiertas por el cabello, aplícate allí bloqueador. También en la zona de escote, en las manos y en los brazos si no tienes manga larga.

protector
No olvides aplicarte protector en las zonas expuestas como las manos, el escote y las orejas.Pexels

  • EN QUÉ FIJARTE

- Cuando salgas, mira las nubes para que tengas una idea de lo expuesto que estás. Hay unas que actúan como reflectores y otras son protectoras.

- Las blancas aumentan la capacidad dañina de la radiación ultravioleta y las oscuras ayudan a filtrar los rayos solares.

  • LA ROPA

- Viste camisas y blusas de manga larga y pantalones que cubran las piernas del sol.

- Usa ropa de colores oscuros y de material sintético. Evita el algodón y el lino y los tonos claros porque hacen que se concentre más la radiación solar. Estos protegen del calor, pero no de los rayos UV.

  • CÓMO CUBRIRTE

- En días de intensa radiación, lo conveniente es volver a la antigua costumbre de usar sombreros de ala ancha.

- Si prefieres utilizar sombrilla, escoge una que sea de color oscuro y de material grueso. Si a través de la tela puede ver el sol o lo que está alrededor, esa no te protege.

¿Y LOS OJOS?

- La radiación puede causar resequedad ocular, pinguécula (mancha o abultamiento de color amarillo en la conjuntiva), pterigion (crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea), catarata o tumores conjuntivales.

- Compra gafas con filtro UV al 100 %. Es mejor si son grandes.

  • MÁS PRECAUCIONES

- Busca la sombra en los momentos de sol intenso e intenta no estar bajo la luz solar directa por periodos prolongados.

- Recuerda que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar, así que toma todas las precauciones.

  • INFÓRMATE

- Para conocer cuál es la radiación del momento, aprovecha la tecnología de tu celular. Puedes ingresar a www.uv.exa.ec

- Las redes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dan también los pronósticos del tiempo para que estés atento.

Hay partes del cuerpo que no protegemos y que suelen ser zonas de aparición de cáncer.

MIguel Ordóñez, dermatólogo

No porque una gafa es oscura posee protección ultravioleta. Debe tener filtro UV al 100 %.

Jorge de Vera, oftalmólogo

LOS NIVELES

Conocer los índices de radiación solar, nos permitirá tomar las medidas de protección correctas.

1 y 2

Si al consultar con las páginas que informan sobre estos niveles en tiempo real, estos números están en 1 o 2, no tieneS de qué preocuparte, pues no necesitas protección. Puedes mantenerte en el exterior sin riesgo.

Del 3 al 7

Cuando los índices UV se ubican en estos rangos, requieres protección. Es importante que te mantengas a la sombra, que utilices ropa de manga larga, que uses cremas de protección solar, gafa con protección UV y sombreros.

Del 8 en adelante

Debes buscar la sombra y necesitas protección extra. Además de lo anterior, tienes que aplicarte protector solar.

El tiempo

Conocer los niveles de radiación al que te expones, te hará saber cuánto tiempo puedes estar bajo sol. Por ejemplo, en 3, 4 y 5, el tiempo máximo de exposición de 45 minutos; en 6 y 7 es de media hora y en 8, 9 y 10, de 25 minutos. Cuando este índice sobrepasa el 11, como ocurre en algunos días, no te expongas a los rayos solares más allá de los 10 minutos.