Entrada. El parque Llanganates es la fuente del libro de Soria.
Entrada al Parque Nacional Llanganates, ubicado en la región donde se realizó el estudio. Archivo

La zona Llanganates-Sangay, entre las más diversas de reptiles y anfibios del mundo

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) elaboró la primera guía de herpetofauna del corredor entre estos dos sectores.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador tenía previsto presentar este viernes 7 de julio la primera guía de herpetofauna del corredor Llanganates-Sangay, considerada una de las zonas más diversas en población de reptiles y anfibios en el mundo.

El Instituto indicó que la guía incluirá 285 especies de anfibios y reptiles que habitan en esa zona que forman los parques nacionales Llanganates y Sangay, el primero una meseta andina dominada por el volcán Tungurahua y la segunda que lleva el nombre de otro volcán vecino y activo y que mira hacia la Amazonía.

Los hombres habían iniciado una travesía, el pasado 29 de agosto, hacia el parque nacional Llanganates.

Dos excursionistas fueron rescatados en Llanganates

Leer más

El llamado Corredor de Conectividad Llanganates-Sangay comprende algunos municipios de las provincias andina de Tungurahua (centro) y las amazónicas de Pastaza y Morona Santiago (centro y sureste).

El documento es el resultado de una colaboración científica entre el Inabio y las organizaciones Sumak Kawsay In Situ, Ecominga, Waska Amazonía, con el aporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Fundación Hempel, de Dinamarca.

La Guía de Anfibios y Reptiles del Corredor Ecológico Llanganates-Sangay busca difundir la rica biodiversidad que alberga dicha zona, indicó la fuente en un comunicado.

El autor principal de la obra, Alex Bentley, comentó que la región "agrupa una de las comunidades más diversas de anfibios y reptiles a nivel mundial y tiene más especies de ranas que Estados Unidos y Europa combinados y más plantas endémicas que las Islas Galápagos".