Los hombres habían iniciado una travesía, el pasado 29 de agosto, hacia el parque nacional Llanganates.

Dos excursionistas fueron rescatados en Llanganates

Fueron ubicados por un helicóptero de las Fuerzas Armadas, parte de los dos equipos conformados para su localización.

Los pillareños Paúl Quintero y Carlos Paucar se extraviaron tras iniciar una excursión en la laguna de Pisayambo, en el Parque Nacional Llanganates, provincia de Tungurahua. Este lunes 2 de septiembre de 2019, los hombres, que esperaban llegar a la Laguna Azul en Napo, fueron rescatados.

La denuncia de su desaparición se presentó el pasado 29 de agosto en la Fiscalía de Píllaro, tras haber transcurrido dos días del tiempo en que debían llegar a su destino. Es así que se armaron equipos de búsqueda y participaron elementos de las Fuerzas Armadas. El helicóptero de la Aviación del Ejército localizó a los excursionistas el domingo.

Para su rescate, que se dificultó debido a las condiciones climáticas, se envió un equipo de acompañamiento. Finalmente, el domingo, antes del mediodía, ambos excursionistas fueron hallados en el río Mulatos. Uno de los militares que participó en el rescate señaló que los alimentos se les habían terminado a los siete días de iniciada su aventura.

En la búsqueda de los pillareños también contribuyó la Fiscalía, que el mismo 29 de agosto tras dispuso la realización de varias diligencias como la ejecución de levantamientos planimétricos, búsquedas en el Parque Nacional Llanganates y en la frontera selvática entre Tungurahua y Napo.

Además se organizaron sobrevuelos y se tomaron versiones a personas del entorno social y familiar de los desaparecidos, entre otras acciones que permitieron empezar con los operativos de localización.

La desaparición de los dos ciudadanos movilizó a personal de distintas instituciones además de la Fiscalía. Participaron la Dirección de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased-Tungurahua), Fuerzas Armadas, cuerpos especializados de Policía y Aereopolicial, Cuerpos de Bomberos de Píllaro, Ambato y Tena y el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia.

Estaban ubicados en el sector del río Mulatos, en una zona montañosa y selvática entre Píllaro (Tungurahua) y Tena (Napo). Llegaron al Fuerte Militar Amazonas junto con el equipo de Reconocimiento Ofensivo de Operaciones de Emergencia (Rocom) del Batallón de Operaciones Especiales en Selva N. 47 Iwias. Tras la valoración médica fueron entregados a sus familiares, informó la Fiscalía.

html