El zika se combatira con rayos nucleares

  Actualidad

El zika se combatira con rayos nucleares

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Usar la radiación nuclear para eliminar o al menos reducir la población del mosquito que transmite el virus del Zika será uno de los temas centrales que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, tratará en una gira que le lleva a partir de este lunes a varios países centroamericanos y México.

“La tecnología para la esterilización de insectos es muy eficaz en la reducción o la erradicación de la población de mosquitos u otros portadores” de enfermedades, dice Amano en una entrevista con Efe en Viena poco antes de partir hacia Panamá, la primera escala de su visita de dos semanas por esa región.

El diplomático japonés recuerda que el OIEA, agencia de la ONU que vela por el uso pacífico de la tecnología nuclear, tiene mucha experiencia y lleva tiempo investigando esta técnica para el control de plagas.

Además, Amano destaca que su organismo posee la capacidad de reaccionar con rapidez ante crisis de este tipo y pone como ejemplo el brote de ébola en África en 2014.

Entonces, el OIEA envió en cuestión de pocas semanas una misión a los países afectados, donde se usaron técnicas nucleares para reducir de cuatro días a cuatro horas el tiempo necesario para diagnosticar esta mortal enfermedad.

La esterilización de insectos se ha utilizado ya con éxito contra la mosca tse tse en África, que transmite la llamada ‘enfermedad del sueño’ en humanos y afecta también al ganado.

Con todo, Amano recuerda que aún se trabaja en la aplicación de esta técnica sobre los mosquitos transmisores de otras patologías, como el zika, y advierte que el problema “no puede resolverse de la noche a la mañana”.

Además, siempre será necesario combinar la esterilización de insectos con otras técnicas y medidas, como el uso de productos químicos o trampas y redes, destaca el director general del OIEA.

Amano visitará durante su viaje a Centroamérica primero Panamá, luego Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y al final México, con una intensa agenda de encuentros de alto nivel.

“Estamos interesados en esa región. Estamos interesados en países grandes y pequeños, en países que utilizan la energía nuclear para generar energía, pero también en los que la usan para pacientes de cáncer o ayudar a pequeños agricultores”, explica.

Amano afirma que la tecnología nuclear puede ser útil para estas naciones y confía en que su visita sirva para que el OIEA pueda entender cuáles son sus necesidades y para que ellos sepan lo que puede ofrecer este organismo de la ONU.

“Estas tecnologías pueden ser útiles para ellos. Y ellos tienen interés. Para hacer esto, necesitamos entenderlos y tener un buen entendimiento con sus líderes políticos”, indica.

El OIEA ha desarrollado técnicas como la mutación de cultivos mediante rayos gamma para lograr nuevas variedades de plantas más resistentes a enfermedades.

Hasta el momento, 21 naciones y territorios en la región han reportado casos de zika. LZA