Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Zika

El lunes de esta semana, la Organización Mundial de la Salud emitió la emergencia sanitaria global, ante la expansión del virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que contagia también el chikungunya y el dengue, presentando importantes brotes en el transcurso de este año, especialmente en Latinoamérica.

Las causas, los mecanismos de cómo se produce la enfermedad, así como la forma de contagio y sus efectos, aún no están claras, cambiando a medida que avanzan los días y surgen nuevos estudios acerca de los casos que se conocen.

Inicialmente se dijo que el virus producía una microcefalia en los recién nacidos, sin embargo estudios médicos posteriores cuestionan si el virus que transmite el zika es el único responsable o se asocia a otros factores, que también podrían haber incidido en las madres de los niños que adolecen la enfermedad.

La forma de contagio es otro tema que ha ido variando a medida que avanza el tiempo. En principio se conocía que el virus se trasmitía por la picadura de mosquito, sin embargo, el miércoles de esta semana se reportó un caso de transmisión de zika por vía sexual, lo que cambia los parámetros que se conocían hasta la fecha.

En un reportaje realizado por un programa de televisión local se dio a conocer que el virus había sido identificado en África en 1947, y que incluso se habían realizado estudios tendientes a conocer sus efectos y la fórmula para su posible cura, pero debido al bajo impacto que había tenido en su momento, la investigación no había continuado. No obstante de ello, la reflexión del investigador a cargo, es un tema válido. Él manifestaba que el mundo espera que haya un brote importante de un virus para iniciar, contra el tiempo, las investigaciones para las vacunas que permiten su control.

Por lo pronto, ante el brote actual lo único real y efectivo es prevenir las picaduras de mosquito y evitar el contagio de la forma tradicional, esto es usando repelentes, toldos y fumigando, mientras esperamos que las investigaciones empiecen a dar sus primeros resultados, pero esa solución será para brotes futuros.

colaboradores@granasa.com.ec