Yuchì tang

  Actualidad

Yuchì tang

Así escucharán los saloneros chinos cuando sus comensales les pidan el plato más exclusivo de la cocina china, la sopa de aleta de tiburón. Esta demanda es cubierta por la mayor flota pesquera existente, que pone a los países al borde del colapso, como ya lo denunció Senegal.

El incidente de la captura del Fu Yuan Yu Leng 999, con 300 toneladas de pesca que incluye tiburón martillo, en peligro de extinción, y tiburón sliky, y la explicación de la Marina de que son entre 200 y 300 embarcaciones (10 % de la flota pesquera china) las que rodeaban nuestro patrimonio de la humanidad, debería aterrarnos.

Y digo esto ya que desde hace décadas vivimos en conflicto entre la flota industrial y la flota artesanal. Estos últimos aducen que cada vez la pesca se aleja más del perfil costero a causa de la flota industrial. Más aun, lograron una franja de seguridad de 8 millas de exclusividad. Imaginen el impacto de una succionadora de 300 embarcaciones al pie de nuestra Zona Económica Especial.

El 6 y el 7 de julio representé a Corpei en Manta, en el Foro Mundial de la Sostenibilidad del Atún, con el aval de FAO. En ese evento se visualizó el gran esfuerzo de nuestro país para adaptarse a las mejores prácticas; la adopción del Código de Conducta de la Pesca Responsable y la inminente firma del acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal. Esto significa que nuestro país sí cumple en tener el mejor comportamiento pesquero. Ese no es el caso de China. El NY Times informó que con su enorme población agotó sus mares y cuenta con una flota cuyos dos tercios contravienen las leyes internacionales o nacionales.

Inés Manzano propuso una idea brillante. Nuestra legislación obliga a una reparación económica a quienes afecten al ambiente. Ya en el 2001 encontré en mi despacho del Ministerio del Ambiente, un oficio de contraloría que valoraba una hectárea de manglar en US$ 12.344,16. ¿No será hora de cruzar cuentas entre la desaparición de nuestros tiburones en peligro de extinción y la deuda china?