Los yihadistas del EI reducen a la mitad pago a mercenarios

El Estado Islámico (EI) se ha visto forzado a mermar el pago a sus combatientes en hasta un 50 % debido a que la ofensiva aérea liderada por EE. UU. ha tenido un impacto sustancial sobre el dinero que obtienen a partir del petróleo.

El subsecretario sobre financiamiento a actos de terrorismo en el Departamento del Tesoro de EE. UU., Daniel Glaser, dijo ayer que los ataques aéreos habían impactado la capacidad del grupo para extraer, refinar y transportar petróleo desde territorios que controlaba en Irak y Siria.

“Cuando ves las dificultades que sabemos que tienen respecto al transporte, respecto a la extracción, creo que es justo decir que ya no son capaces de generar dinero de la forma en que lo hacían”, declaró Glaser en una conferencia en Londres.

“(Estado Islámico) ha reducido salarios a sus combatientes en Raqqa en hasta un 50 por ciento”, aseguró.

En Rusia, mientras tanto, siete supuestos miembros del EI sospechosos de preparar atentados en Moscú y San Petersburgo fueron detenidos el domingo en Ekaterimburgo (Urales), anunció ayer el servicio de inteligencia ruso (FSB).

En el domicilio de los detenidos se descubrieron “un laboratorio de fabricación de artefactos explosivos, explosivos, detonadores, armas de fuego, granadas y literatura extremista”, precisa un comunicado del ente. AFP