Tradición. Una consulta en 2011 frenó las corridas de toros en Quito.
Tradición. Una consulta en 2011 frenó las corridas de toros en Quito y otros 21 cantones.Archivo

Votos fueron insuficientes en la Corte para que regresen las corridas de toros

El proyecto de declarar inconstitucional la consulta fue retirado

La jueza Carmen Corral retiró el proyecto de sentencia con el que se buscó declarar inconstitucionales los resultados de la Consulta Popular de 2011, sobre las corridas de toros y las peleas de gallos.

607df18bb4aca

Quito: Solo el fin de semana, más de 400 personas fueron retiradas de eventos clandestinos

Leer más

De acuerdo a Fernando Arroyo, vocero del Movimiento Animalista Nacional del Ecuador (MAN), existen varias acciones desde que se realizó la consulta. Las dos primeras se hicieron el mismo 2011.

Una la puso Diabluma, por inconstitucionalidad de la ordenanza taurina de Quito, y la otra, Fundación Protección Animal, por incumplimiento de no derogar la ordenanza taurina, sino reformarla, para que la muerte no sea en público sino en privado.

Hay otra en 2020, puesta por taurinos, por la inconstitucionalidad a los resultados de la consulta, y una más en 2021, del sector gallego, que busca eliminar artículos de la ordenanza 019-2020, sobre bienestar animal.

Toros

Corrección política, gallos y toros

Leer más

Todos los accionantes tienen una notificación de este año. La Corte decidió que las causas, que se refieren a lo mismo, esto es, la pregunta 8 de la consulta en cuestión, se unifiquen y se traten como una sola.

En la cita de hoy, el pleno de la Corte Constitucional no aprueba, ni niega, ni archiva el proyecto de sentencia, solo hubo retiro de la misma de parte de la jueza proponente. La entidad tampoco emitió ninguna información al respecto al cierre de esta edición.

Taurinos y animalistas se dieron cita en la Corte. Los primeros fueron mayoría. Hubo una tuit en donde se dijo que estaban armados.