Vizcarra fue recibido a primera hora de este jueves, sobre la pista de aterrizaje, por el ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia.

Vizcarra recibe Orden Nacional al Merito de Ecuador y augura “futuro comun”

La visita oficial es aprovechada también para la celebración del XII Gabinete Binacional, en él que se analizará el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos y evaluación por ambas naciones en el gabinete anterior.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se reunió este jueves 25 de octubre de 2018 en privado con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, en el Palacio de Gobierno y fue investido con la Orden Nacional al Mérito en grado de gran collar, máximo reconocimiento de Estado en Ecuador.

La condecoración le fue entregada en una emotiva ceremonia, considerando que Vizcarra “en ejercicio de sus importantes funciones ha dado múltiples testimonios” para el desarrollo de las relaciones entre los dos países, “fomentando sus estrechos lazos de amistad”, se señala en el decreto presidencial 543.

El collar, que le impuso el propio mandatario ecuatoriano, simboliza, a decir de Moreno, un “reconocimiento a la amistad” entre los dos pueblos tras veinte años de paz.

“Lo hacemos con doble alegría, por sus virtudes como mandatario y porque este 26 de octubre celebramos 20 años de paz”, dijo.

Y ratificó “la voluntad” de Ecuador “de seguir trabajando para fortalecer las relaciones” entre los dos pueblos como “legado para nuestros hijos”.

“Son muchos más los aspectos que nos unen”, señaló el presidente ecuatoriano, que evocó el sueño integrador del libertador Simón Bolívar.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, al que Vizcarra llegó esta mañana para encabezar el duodécimo Gabinete Binacional y conmemorar los veinte años de los Acuerdos de paz de Brasilia, que pusieron fin a las hostilidades fronterizas entre las dos naciones.

En su discurso de agradecimiento, el presidente peruano subrayó que “los resultados alcanzados en estos tiempos obligan a trabajar con ese concepto de paz y amistad” que han vivido en estos últimos 20 años. Y afirmó que: “No puede haber nada que nos distancie en el futuro”.

“Quiero manifestarle que recibo con mucho honor y orgullo la condecoración (..) porque la recibo en nombre de todos peruanos, y al recibirla asumo el compromiso de continuar estas relaciones de amistad, de integración y de cooperación que tienen nuestros países”, agregó.

Los dos pueblos “parten de la misma cultura”, y si tienen “una historia común”, también deben “ir hacia un futuro común, (...) con un progreso y desarrollo que beneficie a ambas poblaciones”.

El mandatario peruano arribó a primera hora al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, e inició su agenda oficial con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los Héroes de la Independencia, en la Plaza Grande de Quito, aledaña al Palacio presidencial de Carondelet, donde fue recibido con honores.

Tras su primer encuentro, al que seguirá otro bilateral el viernes, ambos mandatarios presidieron una ceremonia conmemorativa de la efemérides de la suscripción de los acuerdos de paz, en la que estuvieron presentes representantes de los países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos), del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y personalidades invitadas.

Los Acuerdos de Brasilia de 1998 sellaron las diferencias en la delimitación fronteriza entre Perú y Ecuador, lo que llevó a ambos países a la Guerra del Cenepa, un breve conflicto bélico en 1995 en torno a una porción fronteriza de la Amazonía.

Por la tarde, Vizcarra tiene previsto recibir en una sesión solemne en el Municipio de Quito y de manos de su Alcalde, Mauricio Rodas, las llaves de la ciudad y el reconocimiento como Huésped Ilustre.

La primera jornada de la visita de Estado incluye asimismo reuniones con la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, en la sede del Parlamento, y con la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre.

El viernes Moreno y Vizcarra encabezarán el turno del Gabinete Binacional, la reunión periódica que mantienen los presidentes y ministros de ambos países para coordinar políticas y mejorar la integración, especialmente en las zonas fronterizas.