Actualidad

Debate | Así fue el cara a cara de aspirantes a la Prefectura de Pichincha

Los 12 aspirantes a esta dignidad midieron sus propuestas entorno a cuatros ejes planteados por el CNE

Debate Pichincha
Los candidatos a la prefectura de Pichincha debaten sus propuestas.cne

Por disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), este domingo 8 de enero de 2023 se desarrolló el debate entre los candidatos que buscan ocupar el cargo principal de la Prefectura de Pichincha. Los aspirantes dieron a conocer sus propuestas de campaña referente a: seguridad y convivencia ciudadana, economía, reactivación económica y movilidad, medioambiente y territorio, y administración y gestión

WhatsApp Image 2023-01-07 at 15.54.06

El primer simulacro de las seccionales se realiza en Quito

Leer más

El Comité Nacional de Debates dispuso un orden de intervención para que los doce candidatos pudieran participar. Los aspirantes fueron divididos en dos grupos de seis integrantes.

El primer grupo estuvo compuesto por: Andrea Hidalgo, Centro Democrático; Roberto Altamirano, Izquierda Democrática; Paola Pabón, Revolución Ciudadana; Eduardo del Pozo, CREO; Jacinto Espinoza, Amigo; Guillermo Churuchumbi, Pachakutik.

Mientras que; el segundo grupo estuvo conformado por: Andrés Castillo, Partido Social Cristiano; Elsa Guerra, Partido Socialista; Gonzalo Pérez, Movimiento Todos; Daniela Zambrano, Sociedad Patriótica, Democracia Sí y Acción Democrática; Cecilia Jaramillo, Unidad Popular; Koya Shugulí, Avanza.

EXPRESO REALIZÓ EL SEGUMIENTO MINUTO A MINUTO

El debate comenzó con un espacio de 45 segundos para que cada candidato presentara, brevemente, sus prioridades en caso de ser electo Prefecto de Pichincha. 

  • Seguridad y convivencia ciudadana

Andrea Hidalgo
Andrea HidalgoCNE

Pregunta: ¿La escalada de cifras de violencia y femicidio alarman a la sociedad ecuatoriana en que manera su administración se tomaran accione para erradicar la violencia contra las mujeres en los institucional y cotidiano y cuáles serán los mecanismos para la reparación en favor de las víctimas?

Andrea Hidalgo: "Es importante entender que sin seguridad en la provincia no podemos tener desarrollo. Hemos vivido un alto índice de violencia a la mujer, debemos erradicar la violencia de género, y debemos generar información para trabajar con diferentes niveles de Gobierno. Necesitamos capacidades de desarrollo productivo para la mujer, vamos a capacitarnos".

Roberto Altamirano: "Es indiscutible que el ciudadano ecuatoriano necesita seguridad, es un grito indispensable de lamentación por todos lados, ahora vemos la noticia de 21 muertes adicionales, no voy a rehuir a esta responsabilidad, como prefectura tenemos la responsabilidad de enfrentar este tema coordinando redes de seguridad ciudadana, tenemos que eliminar violencias de género, para eso debemos dar trabajo a la mujer jefe de hogar".

Paola Pabón: "Con política pública y recursos. Hemos construido 6 centros Guarmi que nos han permitido atender a mujeres que sufren violencia, la línea 166 es una línea que ha salvado vida, que permite atender a las mujeres que necesitan salir de la violencia, hemos motivado a organizaciones sociales y la cooperación internacioal, queremos un centro Guarmi en cada cantón, en el Gobierno de Lasoo hay una reducción de presupuesto aquí hemos construido 6 centros Guarmi".

Eduardo del Pozo: "Yo entiendo lo que siente un padre de familia cuando salen sus hijos a la calle y sienten el temor de que no regresen vivos a la casa, o una mujer que sale a la calle y siente la sensación de ser violentada. Qué trágico es que la prefectura de Pichincha no haya invertido un dólar en seguridad ciudadana a mí no me temblará la mano para intervenir de manera firme y blindar a Pichincha con más de 1.000 cámaras de seguridad.

Jacinto Espinoza: "Con proyectos integrales,  no se pueden realizar proyecto aislados, desde la familia, los niños, su adolescencia en enseñarle que lavar un plato no te convierte de otro género, sino que eres parte de la formación de futuros ciudadanos, sin lugar a dudas me parece que los proyectos de Pichincha sin muy potentes y con humildad, fortalece esos proyectos que permitan mejorar la convivencia ciudadana entre hombres y mujeres".

Guillermo Churuchumbi: "La actual prefectura no ha dado la cara, yo voy a liderar un plan de seguridad en la provincia de Pichincha, haremos un centro de videovigilancia. Con la violencia contra la mujer, no basta la atención psicológica y médica, debemos entregar un fondo semilla para que las mujeres maltratadas sean independientes y nunca más dependan de un maltratador".

Guillermo Churuchumbi
Guillermo ChuruchumbiCNE

  • Economía, reactivación económica y movilidad

Pregunta: ¿Cuál es su plan maestro de movilidad masiva y pública al interior de la provincia? 

Andrea Hidalgo: "El desarrollo genera turismo, mejorar las zonas productivas, acceder a los sitios de conservación para control y seguimiento, vamos a generar soluciones viales para acceder de Amaguaya a Tambillo, los caminos vecinales están abandonados".

Roberto Altamirano: "Con buenas vías podemos reactivar la economía, construiremos el Puerto Seco en Mejía, es para el desarrollo económico para traer capitales frescos para la empresa de comercialización y construir un centro logístico de Pichincha y Quito. Reconstruiremos la red vial de Pichncha, solo el 10 por ciento está en buen estado".

Paola Pabón: "Tres elementos claves en nuestro plan, acercar los servicios a la gente, vías para la producción y vías para el turismo. Vías para el turismo, la vía los volcanes la mejoraremos porque queremos llegar hasta el Cotopaxi, porque el turismo genera empleo y trabajo y los proyectos para mejorar en el distrito metropolitano de Quito, vamos para la solución vial del arbolito, un proyecto de 200 millones de dólares".

Eduardo del Pozo: "Durante los últimos 4 años la prefecta saliente ha abandonado las carreteras de la provincia. Nosotros tenemos un plan de reactivación para construir la vía que va desde la sexta hasta Pedro Vicente Maldonado. Anuncia Pabón que el Trébol a Arbolito lo están avanzando, lo entregaron a dedo a una empresa cuestionada".

Jacinto Espinoza: "Vamos a actualizar los estudios de la ampliación de 2 a 4 carriles la vía a la mitad del mundo Río Blanco, vamos a generar nuevas fuentes de trabajo y potenciar el turismo. Dar una solución a la problemática de vía la muerte, eso significa que debe haber un candado que imposibilita esa solución, crearé una veeduría ciudadana".

Guillermo Churuchumbi: "En relación a autopista Rumiñahui, estaban los estudios desde hace 4 años. Cuando llegue a la prefectura de Pichincha haremos extensión de auto Rumiñahui, tengo la capacidad de hacerlo. Igualmente en la ruralidad y cantones de la provincia, mi experiencia dice que con pocos recursos podemos multiplicar las obras, por supuesto tiene que haber participación de juntas parroquiales y con los líderes barriales, con pocos recursos multiplicaremos".

Roberto Altamirano,
Roberto Altamirano.cne

  • Medioambiente y territorio

Pregunta: ¿Cómo hará en su administración para que exista un equilibrio entre desarrollo y la conservación de los recursos naturales fundamentalmente de las cuencas, humedales sin que ello restringa el adecuado uso y el acceso al agua en la ciudad y en el campo?

Andrea Hidalgo: Estamos a 7 años del los OCDE 2030, es importante el uso del agua, la calidad del aire y agua, voy a generar una ordenanza de protección de páramos con una frontera agrícola, hay que generar equilibrio entre el turismo y medioambiente, debemos preservarlo para las generaciones futuras, con reforestación, riego, e invertir y generar programas de descontaminación del agua, control y seguimiento de licenciamiento".

Roberto Altamirano: "Cuando asuma la prefectura no permitiré minería en focos de agua, tenemos que cuidar humedales y páramos, debemos ser conscientes de que el agua es vida, tenemos la necesidad de una Pichincha resiliente y sostenible. Vamos a generar protección, reforestación y cuidado del bosque. Tenemos el Chocó Andino, tenemos que hacer proyectos que sean sustentables".

Paola Pabón: Conservar, restaurar y proteger, conservar nuestro páramos y bosques para generar agua limpia, me preocupa que los exconcejales no hayan realizado las plantas de tratamiento para evitar contaminación de los ríos. Vamos a seguir restaurando, reforestando, hicimos ya una reforestación en 1.000 sitios específicos en Pichincha, y vamos por 2.000 más de nuestra provincia, vamos a hacer la protección del Chocó Andino". 

Eduardo del Pozo: "Lamentablemente se ha hecho muy poco o nada, se ejecuta apenas el 50 por ciento de lo que se planifica, no hacen ni la mitad de lo que dicen que van a hacer. Nosotros tenemos un plan para rescatar el medioambiente interviniendo el agua, cuidando el agua, desde su origen, desde los ríos y una reforestación agresiva. Pichincha es nuestra casa y tendremos cero tolerancia con minería en el Chocó Andino porque hay que cuidar nuestro Pichincha".

Jacinto Espinoza: Con proyectos integrales no aislados, creando ordenanza en protección de páramos y cuencas y subcuencas, con proyectos donde no se toque el Chocó Andino, pero para eso hay que crear proyectos ecoturísticos en nuestras bellezas naturales, concienciar de cuidar la pacha mamá, crearemos refugios para el cuidado de nuestros animales, que son parte de nuestra familia".

Guillermo Churuchumbi: Yo tengo experiencia de manejo de páramos, con el respeto de todos, puro discursos, yo sí sé cómo es manejar los páramos, yo sí he caminado en los páramos, el agua sale de los páramos yo sí hice en Cayambe la delimitación de la frontera agrícola y en la provincia de Pichincha, en las 60.000 hectáreas  de páramos definiremos la frontera agrícola, recuperar las quebradas, haremos minga para recuperar la quebrada así lo haremos y respetaremos el Chocó Andino".

Paola Pabón
Paola Pabón

  • Administración local y provincial

Pregunta: ¿Cuál será la estrategia de integración y trabajo armónico con alcaldes para pensar en la provincia como un polo de desarrollo administrativo y económico?

Andrea Hidalgo: "Pichincha es privilegiado y debemos priorizar el desarrollo productivo, podemos trabajar de manera complementaria con obras, con modelos tripartitos para ejecutar la obra publica. Necesitamos autoridades con experiencia en el área administrativa, autoridades libres y que entiendan lo que significa el buen uso de los recursos públicos, generar estos espacios de trabajo con libertad nos va a permitir el avance, le vamos a cambiar la cara a Pichincha".

Roberto Altamirano: "Para nosotros como izquierda democrática el principal objeto de desarrollo es el ser humano, y por eso tenemos que generar gobernanza de la provincia de forma integral, con alcaldes, con consejeros provinciales, no podemos trabajar sin la mancomunidad de ideas, no podemos generar fuentes de emprendedores jóvenes, ni alimentar el primer empleos y la caja de ahorro para las mujeres jefas de hogar, sin hacer un trabajo integral. Vamos a bajar la prefectura desde el piso 21 para trabajar en la planta baja y en territoritos".

Paola Pabón: "Son 8 alcaldes y 53 parroquias de la provincia, necesitamos generar sinergias entre lo urbano y lo rural, y solidaridad en lo urbano y rural. Está el gran abastecimiento hacia lo urbano, el agua es fundamental, vamos con tres proyectos de gran envergadura, si tenemos agua tenemos producción y si tenemos producción, tenemos alimentos, vamos a generar una red de comercialización con alcaldes. Vamos a llegar a los supermercados populares para que los consumidores estén más cerca de los productores".

Eduardo del Pozo: "El prefecto de Pichincha tiene que liderar la provincia, coordinar un consejo provincial con 8 alcaldes, no solo con panas o amigos o de su tendencia política, así lo haré. He ido ante un notario público para declara bajo juramento que en los primeros días de mi gestión voy a derogar el impuesto vehicular de la señora Paola Pabón".

Jacinto Espinoza: "Lo más importante es dotar de herramientas motivacionales al personal de la institución que convierta la administración pública de la prefectura sin corrupción, con eso podemos avanzar al eje de producción y al tema económico. Trabajaremos de forma articulada con los alcaldes que nos permita que aquellos productos que produce nuestra tierra sea agro industrializado y llevar esos productos no solo a agrandes cadenas nacionales sino a nivel internacional. Pichincha tiene muchos recursos y tenemos que llevarlo a nivela internacional".

Guillermo Churuchumbi: "La actual prefecta dio cero apoyo a los jóvenes. Yo entregaré 2 millones de dólares para los mejores emprendimientos juveniles. Pero necesitamos consolidar una provincia turística, es rica, productiva, tenemos todo pero lastimosamente es una Pichincha estancada, por eso tenemos que coordinar con juntas parroquiales, alcaldes, empresas privadas, universidades, para optimizar los recursos y hacer un uso eficiente de los recursos".

Debates
Eduardo del Pozo y Jacinto del Pozo.cne

SEGUNDO GRUPO DE CANDIDATOS

Segundo
El segundo grupo de candidatos a la prefectura de Pichincha.cne

  • Seguridad y convivencia ciudadana

Pregunta: ¿La escalada de cifras de violencia y femicidio alarman a la sociedad ecuatoriana en que manera su administración se tomaran accione para erradicar la violencia contra las mujeres en los institucional y cotidiano y cuáles serán los mecanismos para la reparación en favor de las víctimas?

Andrés Castillo: "La violencia contra la mujer es una arista de lo que estamos viviendo como sociedad. Hay problemas de violencia con la familia, queremos llevar un plan donde la tecnología apoye a las victimas. Acá, en la Pichincha que se levanta, vamos a defender a las víctimas y pondremos un centro de apoyar a las víctimas de la delincuencia en todos los cantones". 

Elsa Guerra: "Luego de ver un primer panel de debate que se vio una pelea de golpes bajos, vamos a hablar de propuestas. Lastimosamente a la gente le están robando y a las mujeres no están matando y eso importa y por eso en mi gestión no nos vamos a lavar las manos frente a la inseguridad ciudadana, apenas llegue voy a firmar un convenio para invertir en motos y vehículos y cámaras de seguridad de alta tecnología. Sabemos que los femicidios y violencia tiene que ver con la falta de visibilidad y recuperación de espacios públicos".

Gonzalo Pérez: "En la reparación se debe dar un bono a las víctimas, pero pienso que lo principal es generar el empleo, y el empelo genera trabajo, y el trabajo viene de la productividad, y para ellos se necesita hacer un proyecto exitoso, la cabeza, el prefecto, tiene que saber dirigir proyectos, se debe saber de administración el cómo se hacen las cosas. Nosotros tenemos 11 proyectos exitosos para dar trabajo a mujeres y hombres, que ganen lo mismo, con trabajo la persona puede dignificarse y tener igualdad".

Daniela Zambrano: "La violencia existe en varios ámbitos, una de las principales maneras para erradicarla es la educación, tanto en niños y adolescentes en ámbitos de respeto al prójimo y labores, pera evitar bullying, que es parte de la violencia. En educación hay que incluir temas más allá como el tema de sexualidad, que ya no es un tabú como era en años pasados, los jóvenes tienen acceso a la tecnología y ya saben sobre muchos temas, que si no los llevamos por un buen camino, pasan estos temas de violencia, abuso y acoso que es lo que no queremos que pase en nuestra sociedad".

Cecilia Jaramillo: "A las mujeres y niñas nos matan y violan y el Estado no hace nada. Tampoco ha hecho mucho Paola Pabón, voy a destinar 10 millones de dólares anuales para centros Dolores Cacuango que vinculen a mujeres sobrevivientes, víctimas de violencia y consultorios psicológicos para entenderlas; también la línea violeta para atención inmediata y capacitación para que las mujeres resuelvan el tema del empleo. Y en seguridad vamos a implementar un sistema integral de seguridad con toda la organización social".

Koya Shugulí: "Cada 28 horas una mujer es asesinada en Ecuador. Eso nos hace pensar en que necesitamos hacer y que acciones debemos tener en cuenta, la primera es la educación con la  que queremos tratar este tema con todas las instituciones del Estado a cerca de qué es violencia y qué ámbitos son y luego tratar con nuevas tecnologías a través de aplicaciones para crear un plan violeta para que las víctimas puedan acceder a una solución rápida a su estado actual. No pararemos hasta tener justicia, verdad y reparación para las víctimas".

Daniela
Daniela ZambranoCNE

  • Economía, reactivación económica y movilidad

Pregunta: ¿Cuál es su plan maestro de movilidad masiva y pública al interior de la provincia?

Andrés Castillo: "En Pichincha se ha ejecutado apenas un 14,14 % del presupuesto solo para el noroccidente, no somo capaces de gastar lo que tenemos, haremos un proyecto, haremos alianza público privadas en las vías grandes de la provincia y entraremos con trabajo firme en zonas más rurales, pondremos los peajes donde se tengan que poner".

Elsa Guerra: "Quiero darles una buena noticia, esta candidatura tiene una propuesta integral para los problemas de vialidad, que pasará por además de resolver el problema de la autopista, por eso vamos a iniciar la ampliación la vía Calacalí - La Independencia, vías con viajes cortos. Vamos a lograr potenciar el turismo de la sierra a la costa y vamos a generar empleo de manera directa y la segunda buena noticia vamos a eliminar esta tasa vial, hay que preguntar donde está plata".

Gonzalo Pérez: "Hacer la mayor cantidad de obrar en cuanto a vialidad, hay tal cantidad de vehículos que cualquier vía queda corta, proponemos la vía Santa Rosa Calderón, el puente  a arbolito, proponemos que con drones se limpien los taludes, las cuencas de las montañas, para solucionar el tema y usar la tuneladora que está botada y darle el uso en estas vías. Y la vía la arbolita, la prefectura la tiene programados 200 millones de dólares, Gonazlo lo hará en 100 millones. Promesa".

Daniela Zambrano: "Lo primero que realizar es un manteamiento completo vial de las principales vías de la provincia y enfocarnos en vías de 2 y 3 orden para nuestra actividad económica y repotenciar la ruralidad; necesitamos acercar los cantone s Quito con un sistema integrado de transporte público y ahora que está el meto realizaremos un sistema de transporte que una toda la provincia".

Cecilia Jaramillo: " La vialidad es una deuda de Paola Pabón con Pichincha, nosotros vamos a eliminar esa tasa de mantenimiento vial que es un robo a los dineros del pueblo, vamos a trabajar la construcción de caminos y carreteras de primero, segundo y tercer orden para garantizar la movilidad y capacidad de producción y vamos a trabajar en la ampliación de carreteras que están descuidadas y vamos a trabajar por un sistema público de trasportación a precios bajo para que loas población de Pichincha pueda trabajar con dignidad".

Koya Shugulí: Nosotros somos una provincia conectada y tecnológica porque queremos usar las nuevas tecnologías para reparar baches, deslaves, reportar accidentes y queremos saber el estado de las vías, es un plan maestro que nos permitirá mejorar el sistema vial, luego haremos una investigación de vías de primero, segundo, tercero y cuarto orden que necesitan ser mantenidas, eliminaremos la tasa que nos han aplicado y fiscalizaremos qué se hizo con ese dinero que se tenía que usar para obras públicas y no se sabe qué pasó con 7 millones que se han recaudado".

Pérez
Gonzalo Pérez:CNE

  • Medioambiente y territorio

Pregunta: ¿Cómo hará en su administración para que exista un equilibrio entre desarrollo y la conservación de los recursos naturales fundamentalmente de las cuencas, humedales sin que ello restringa el adecuado uso y el acceso al agua en la ciudad y en el campo?

Andrés Castillo: "En la Pichincha que se levanta va a haber autoridad, amo a Quito, pero no podemos seguir permitiendo que desde Quito vayan todo los desechos a quebradas, ríos, sin tratamiento, somos de las pocas capitales sin tratamiento de aguas y esas aguas río abajo alimenta el ganado, se riega el campo y nos comemos eso, aquello que excretamos en Quito es el riego de nuestros alimentos y es un círculo dañino. Pondré orden en las cuenca s hídricas, exigiendo a la capital que inicie un proceso de tratamiento de aguas servidas".

Elsa Guerra: "Nuestra propuesta es ecologista por eso lucharemos para proteger nuestros ríos y vertientes naturales y le vamos a decir no a la minería. Vamos a impulsar proyectos para la recuperación de ríos y evitar su contaminación y proteger a nuestros animales. Por eso es necesario un turismo ecológico y comunitario y promover una agricultura ecológica, y una cultura de reciclaje". 

Gonzlao Pérez: "Reforestar, luego, hace años conocí la laguna San Marcos, sembrar el agua, esta laguna está seca y se supone que tiene redes secundarias y terciarias, parece que 40 prefectos lo vienen inaugurando. La red hasta Tabacundo. Tenemos el paraíso terrenal en Pichincha, es la provincia más rica del país, tiene el Chocó Andino, le vamos a proteger y le vamos a salvar de la minería a gran escala, esa es la principal promesa, quitar la minería a gran escala".

Daniel Zambrano: "Pichincha cuenta con una de las reservas de biosfera más grande del país, el Chocó Andino y lo que vamos a hacer es protegerla, prohibir la minería en el Chocó Andina y en cualquier vertiente de agua, fomentar la reforestación en cuencas y quebradas y protegeremos nuestros páramos y áreas protegidas; contamos con varias áreas protegidas, lugares que necesitamos cuidar y evitar que se destruyan".

Cecilia Jaramillo: "Cero minería en Pichincha, no más contaminación del ambiente, la naturaleza y la vida, en cuento a la recuperación y gestión de recursos hídricos es otra deuda de Pabón con Pichincha tenemos ríos contaminados, vamos a recuperar esas fuentes de agua. Y vamos a invertir 1 millón de dólares anuales en la reforestación de la provincia. 

Koya Shugulí: "Nosotros somos un Gobierno verde, por eso nuestra primera cosa es cuidar nuestros ojos de agua, queremos ver nuestras vertientes y tener un catastro de ojos de agua y seremos implacables con la contaminación del agua, estaremos pendientes de la contaminación para aplicar las sanciones respectivas. Decimos no a la minería somos muy claros, he estudiado 10 años el impacto minero en Ecuador, y nos queremos hacernos cargo del  chono andino y expandir la zona".

Cecilia
Cecilia Jaramillo:CNE

  • Administración local y provincial

Pregunta: ¿Cuál será la estrategia de integración y trabajo armónico con alcaldes para pensar en la provincia como un polo de desarrollo administrativo y económico?

Andrés Castillo: "Para relacionarnos con cantones tenemos que sanear la casa por dentro, proponemos tres coas: reestructuración de personal de la prefectura, vamos a hacer un proceso para optimizar los recursos que hay en los cantones y tercero vamos a cerrar las instituciones que no le sirven a la provincia".

Elsa Guerra: "Queremos dejar la política del odio atrás e impulsar una de reconciliación que ponga sobre la mesa agendas comunes por empleo, educación y seguridad y articularnos, y quiero contarles que será una propuesta articulada en el marco de las necesidades de la gente, un proyecto es misión violeta vamos a invertir 12 millones anuales para entregar proyectos de capital semilla con alcaldes de distintos espacios.

Gonzalo Pérez: Con convenios de mancomunidad con acuerdos, siendo amigos, presentando proyectos exitosos. Para que sea exitoso un proyecto tenemos que saber la autoridad, quien dirige el consejo provincial debe saber de proyectos exitosos. Presentamos el cury peruano para que sea producido por un ejército de gente, es un proyecto de éxito en marcha, le presentamos a la ciudadanía para que este proyecto tenga futuro y podamos exportar.

Daniela Zambrano: "Uno de los objetivos principales de la prefectura es acercarse a la ciudadano por eso proponemos convenios con cada cantón para crear centros de atención ciudadana en cada cantón donde se puedan acercar los ciudadanos a preguntar por los presupuestos participativos y qué actividades realiza las prefecturas".

Cecilia Jaramillo: "En primer lugar vamos a hacer una auditoría integral administrativa y financiera de la última gestión de la prefectura, luego vamos a organizar la asamblea provincial ciudadana con integración de organizaciones comunitarias y que esta asamblea tenga funcionamiento permanente para la promoción, planificación y con control de la obra pública de la prefectura de Pichincha". 

Koya Shugulí: "Somos un gobierno abierto y participativo y tenemos que conocer cuáles son las 104 parroquias de la provincia, tenemos que tener un conocimiento profundo y tenemos 3 proyectos: agricultura vertical para llevar cultivos de cebolla, tenemos una copa provincial de emprendimientos donde haremos enseñanzas y tendremos un gran parque acuático":

WhatsApp Image 2023-01-08 at 10.14.38 PM
Andrés CastilloCNE