Actualidad

Violencia en todo lado

La primera de las tres etapas en alto del Tour de Francia, vio ayer ganar al campeón de Italia, Fabio Aru (Astana). Fue la quinta etapa.

Incidente. Mark Cavendish cae tras ser tocado con el codo por Peter Sagan.

Polémica. El eslovaco Peter Sagan fue señalado como el responsable de la caída del británico Mark Cavendish cuando rodaban a más de 60 kilómetros por hora en los últimos metros de la cuarta etapa disputada el martes y fue expulsado del Tour de Francia.

En las imágenes de televisión se observa a Sagan, actual campeón del mundo en ruta, levantar el codo, sin despegar la mano del manubrio.

Para el psicólogo Patricio Cevallos, esta clase de actitudes antideportivas, aún en deportes que no son de contacto, se dan por la falta de preparación anímica y de la inseguridad del deportista.

El motociclista Bernardo Hidalgo, en cambio, cree que es producto de no saber manejar la adrenalina. “Es cierto que uno hace hasta lo imposible por ganar, pero siempre utilizando armas lícitas. No hay que olvidar que los deportistas somos ejemplo para los niños y jóvenes”, dijo a EXPRESO el múltiple campeón nacional.

El técnico de ciclismo Agustín Lorenzo piensa que los organizadores del Tour y la dirigencia de la Unión Ciclista Internacional (UCI) tomaron la decisión de expulsar a Sagan, para frenar esta clase de agresiones y evitar consecuencias de mayor gravedad en el futuro. “Si no paran ahora, en cualquier momento pueden irse a las manos y esto sí sería lamentable para este hermoso deporte”, indicó el estratega cubano. Él trabaja con el ciclismo de Pichincha.

El ciclista Jonathan Narváez aseguró que Peter Sagan se excedió con el movimiento de brazos. “En un sprint debes utilizar los brazos o la cabeza para que el otro corredor no trate de sacarte de tu línea de carrera”, explicó el carchense de 20 años, integrante del equipo Axeon Hagens Berman, de Estados Unidos.

Algunos consideran rigurosa la decisión contra Sagan.

“Se castigó por las consecuencias que tuvo el accidente, más que por la acción”, lamentó el ex ciclista británico Chris Boardman, comentarista de ITV, el canal que trasmite el Tour en Reino Unido.

Su compañero y también exciclista, David Miller, indicó que Sagan no había hecho nada incorrecto y que su movimiento hacia la derecha se produjo siguiendo el flujo que se había producido en el sprint final. “Su codo no fue el causante de la caída, ni siquiera lo toca”, agregó.

No solo en deportes como el fútbol, boxeo, básquetbol...se dan las agresiones. Nelson Piquet en automovilismo; Rougned Odor en béisbol y Valentino Rossi en motociclismo han sido protagonistas de actos antideportivos.

Los expertos de Expreso

Patricio Cevallos, psicólogo: Falta de seguridad

Es la falta de preparación física y mental. Si un deportista agrede a otro es por falta de seguridad. Cuando no llega a la competencia ciento por ciento en lo psicológico, le hace cometer errores antideportivos que afectan a su imagen. Debe estar preparado para que la mente mande al músculo.

Bernardo Hidalgo, motociclista: Adrenalina y ansiedad

Cuando uno se pone el casco está en su propio mundo y hace lo que sea por tratar de llegar primero a la meta. Uno se vuelve muy agresivo dentro de la pista, pero lo importante es saber manejar la adrenalina y la ansiedad, y no perder la cabeza ante las adversidades. Agredir a un rival es cuestionable desde todo punto de vista.

Jonathan Narváez, ciclista: Siempre es peligroso

Me parece que el movimiento del brazo de Sagan no lo hace de una manera antideportiva. En un sprint debes utilizar los brazos o la cabeza para que el otro corredor no trate de sacarte de tu línea de carrera. Pero el sprint siempre es peligroso y casi nunca uno puede llevar la línea de carrera.