Video muestra la realidad de la capital del EI
Pocas son las imágenes que se conocen de Raqqa, la capital del Estado Islámico en Siria. Desde que los terroristas tomaron este territorio en 2014, las fotos y vídeos que se conocen son filtradas por ellos mismos, y estos contienen las atrocidades que perpetran para mantener aterrorizada a toda la población.
Pero ayer se divulgó un vídeo que fue grabado en secreto por dos mujeres sirias. Ellas lo hicieron a sabiendas de que si serían descubiertas podrían perder literalmente la cabeza en una ejecución pública.
Expressen TV, afiliada sueca de CNN, publicó el audiovisual. En el vídeo, las mujeres, cubiertas con velos negros, hacen compras, toman taxi y caminan por los barrios de Raqqa. Se ve poca gente en la calle y hay hombres que caminan armados. “Todo el mundo se ha ido”, dicen.
“Combatientes extranjeros del Estado Islámico establecieron puestos de control, piden sus identificaciones a los sirios y las utilizan para huir a Turquía”, señalan.
El vídeo también muestra los escombros de lo que fue el santuario Uwais al-Qarni, importante tanto para los sufíes como para los chiitas. En el vídeo, las mujeres, cuyas voces están distorsionadas, dicen haber visto la decapitación de un hombre joven. EFE