Tormenta eléctrica
Tormenta eléctrica, referencial.Canva

No es un video de un ataque en el este de Ucrania, es una tormenta eléctrica

Un video con un fuerte sonido y destellos repentinos en el cielo no muestra un ataque a la ciudad de Mariúpol en el este de Ucrania; sino una tormenta eléctrica en la ciudad rusa de Volzhsk, en 2021

Un video con un fuerte sonido y destellos repentinos en el cielo no muestra un ataque a la ciudad de Mariúpol en el este de Ucrania este 24 de febrero; es en realidad una tormenta eléctrica en la ciudad rusa de Volzhsk el 28 de junio de 2021, como comprobó EFE con la grabación original facilitada por la autora.

Ucrania civiles

La ONU indica que al menos 25 civiles han muerto por bombardeos en Ucrania

Leer más

Después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, lanzara en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, miles de usuarios compartieron el video en redes sociales como muestra de un recién ataque a la ciudad ucraniana de Mariúpol.

En el video, de 12 segundos de duración, una noche oscura se ilumina repentinamente con grandes destellos en el cielo, tras los que se escuchan sonidos ensordecedores. Las imágenes están grabadas desde la ventana de un edificio y se ve un aparcamiento con vehículos, a los que se les activan las alarmas tras el fuerte ruido.

"Se registran bombardeos en Mariúpol, Ucrania se encuentra bajo ataque", afirma una cuenta en Twitter con el contenido, que ha ganado decenas de miles de reacciones en redes.

Otros internautas adjuntan el video sin atribuirle ninguna ubicación, como una muestra de los recientes ataques rusos a Ucrania. Una cuenta de Twitter sostiene: "#ATENCIÓN En video quedó registrado los primeros ataques de tropas Rusas a Ucrania", en un tuit con 2.500 "me gustas".

Rusia

Rusia dice que sanciones contra Putin y Lavrov son muestra de impotencia

Leer más

HECHOS: Pero el video no es de un ataque de Rusia a Ucrania sino de una tormenta eléctrica en la ciudad rusa de Volzhsk el 28 de junio de 2021, como comprobó EFE Verifica con la grabación original facilitada por su autora, y partes meteorológicos y de noticias locales de ese día. Las luces y sonidos ensordecedores son rayos y truenos.

TORMENTA ELÉCTRICA EN RUSIA

En los comentarios de los tuits virales que atribuyen la grabación al conflicto en Ucrania, algunos internautas enlazaron un video de TikTok del 29 de enero de este año, semanas antes de la ofensiva militar, pero ese tampoco es el video original.

Con etiquetas con palabras claves en ruso como trueno, relámpago o tormenta, EFE encontró el mismo video publicado en TikTok el 28 de junio de 2021, con la descripción en ruso: "#Naturaleza #tormenta #coche #lluvia #28.06.21 #rayo #explosión Algo EXPLOTÓ y la luz se apagó".

Estados Unidos

EE.UU. no confía en que Putin esté dispuesto a negociar el fin del conflicto

Leer más

En los comentarios, su autora responde que las imágenes fueron grabadas en la ciudad de Volzhsk. Otros usuarios también ubican el video en esa localidad.

EFE consiguió hablar a través de mensajes privados con la mujer que había publicado el contenido, quien confirmó que lo grabó el 28 de junio de 2021 en Volzhsk. Además, envió por correo electrónico el metraje completo de 33 segundos de duración del video, con el que se pudo comprobar que ella era la autora.

LA HEMEROTECA LO CONFIRMA

Los partes meteorológicos del 28 de junio de 2021 en la pequeña ciudad de Volzhsk -de 55.000 habitantes-, a unos 700 km de Moscú en el este de Rusia, muestran que ese día hubo tormenta y el cielo empezó a nublarse más a partir de las 10 de la noche.

El canal de información de Telegram del medio local "Volzhskaya Pravda" compartió ese día videos de ciudadanos anónimos que grabaron la tormenta y los rayos iluminando el cielo nocturno.

LA DESINFORMACIÓN AUMENTA EN UCRANIA

WhatsApp Image 2022-02-25 at 10.00.08

Varios jóvenes ecuatorianos en Ucrania ya están en Polonia, dice el canciller Holguín

Leer más

Tras la ofensiva militar de Rusia en varios puntos de Ucrania en la madrugada del 24 de febrero muchos internautas han compartido decenas de imágenes que supuestamente reflejan cómo se está desarrollando el conflicto, aunque, en realidad, en muchos casos se trata de videos y fotografías manipulados o descontextualizados.

Los principales bulos y desinformaciones que EFE ha detectado desde el inicio de la crisis de Ucrania y Rusia utilizan videos de años anteriores, de otros conflictos, y también de localizaciones que no guardan ninguna relación con los dos países.

En conclusión, el video no es de un ataque de Rusia a Ucrania sino de una tormenta eléctrica en la ciudad rusa de Volzhsk el 28 de junio de 2021, como comprobó EFE con el metraje original del video.