Alternativa. El usuario Nelson Quimí (derecha) recurre a los tanqueros para abastecerse de agua.

La vida de los duranenos pendiente de la llave de agua

Acontecimientos. El próximo 5 de octubre, El Recreo cumplirá 14 años como parroquia. Mientras Durán celebrará su creación el 16 de este mes.

Luego de dos semanas, las protestas por la escasez de agua retornan a Durán. Un grupo de moradores de la cuarta etapa de El Recreo bloqueó la mañana de ayer un tramo de la vía Durán - Yaguachi.

El viernes pasado fue el último día que recibieron el líquido y las pocas cisternas del sector están vacías, lo que sustentó la manifestación.

Para ellos, en el aire quedaron las promesas de la alcaldesa Alexandra Arce, en el sentido de que el servicio iba a normalizarse de manera paulatina.

La moradora Ivonne Onofre lamentó que deban pagar más de dos dólares por un bidón de agua potable, pues los tanqueros no llegan a la etapa.

El Arbolito, Abel Gilbert Pontón y Cooperativa del Ejército son también algunos de los sectores donde las esperanzas de abastecimiento se centran en los tanqueros.

Pero para que esos vehículos logren abastecerlos, los usuarios primero deben comprar un tique que cuesta 80 centavos, que es equivalente a un tanque lleno.

El boleto deben adquirirlo según la ubicación de los tres reservorios que hay en el cantón: El Recreo (norte), San Enrique (sur) y Peñón del Río (noroeste).

Un equipo de Diario EXPRESO fue impedido de ingresar a la pileta de El Recreo. El argumento que recibió es que la prensa no está autorizada.

Los usuarios dijeron que les toca madrugar para asegurarse un tanque de agua.

Wilson (quien reservó su apellido) comentó que llegó a las 08:00. Era mediodía y debía esperar unos 20 turnos.

“En mi hogar somos cuatro personas, por lo que trato de llenar seis tanques, que por lo regular dura tres días. Al menos dos veces nos toca pasar por este suplicio”, expresó el usuario que habita en la cooperativa Nuevo Horizonte.

De esa situación no es ajena la familia de Nelson Quimí, que habita en la cooperativa Cipreses, donde es incierta la conexión de redes de agua.

“El Municipio nos dijo que íbamos a tener agua entubada, pero por lo que percibo nos tocará esperar a la siguiente administración”, señaló.

El presidente del Comité Cívico Promejoras de El Recreo, Víctor Hugo Uribe, consideró que lo más factible es que las autoridades municipales se sinceren sobre la ejecución del proyecto de agua potable y su financiamiento.

Basado en su experiencia como ingeniero industrial, Gonzalo Chávez duda que haya una mejora en el servicio. “Las redes de distribución en Durán están colapsadas, y en el caso de El Recreo, contaminadas. Se requiere un cambio total”, dijo.

Insisten en una investigación

El exalcalde de Durán, Dalton Narváez, solicitó a la Contraloría General del Estado un examen especial del modelo de gestión de la actual administración municipal, referente al proyecto de agua.

Sugiere una prueba de calidad del material que se construyó el acueducto y valores en ciertos rubros que aparentan sobreprecios. En la solicitud detalla los créditos que recibió el Municipio, que de 20’491.021,10 dólares se incrementaron a 40’549.090,66.

Añade el tiempo de entrega de la obra, que incluyendo los días de prórroga, debía estar operativa desde el pasado 7 de agosto. Según el informe que presentó Narváez, hay rubros pendientes de ejecutar, como la construcción de cuatro pozos en Chobo, trabajos mecánicos para estaciones de bombeo, eléctricos, suministro de electrobomba y telemetría. El Municipio ofreció a este Diario pronunciarse hoy sobre el tema.