Actualidad

Venezuela rechaza su suspension de Mercosur

Venezuela denunció como un “golpe de Estado” la decisión de sus socios del Mercosur de suspenderlo como miembro pleno, lo que representa la más dura sanción de un ente internacional en medio de la crisis interna.

“Es un golpe de Estado al Mercosur y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves”, dijo la canciller Delcy Rodríguez en rueda de prensa.

Venezuela denunció como un “golpe de Estado” la decisión de sus socios del Mercosur de suspenderlo como miembro pleno, lo que representa la más dura sanción de un ente internacional en medio de la crisis interna.

“Es un golpe de Estado al Mercosur y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves”, dijo este viernes 2 de diciembre con enfado la canciller Delcy Rodríguez en rueda de prensa, afirmando que su país aún no ha sido notificado.

No obstante, sus homólogos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aseguraron este viernes en un comunicado haberle informado sobre el “cese (a Venezuela) del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte”.

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, a cargo actualmente de la cartera por viaje del titular Rodolfo Nin Novoa, dijo este viernes a periodistas que “Uruguay cree que Venezuela tiene derecho a seguir participando en el Mercosur, con voz, pero sin voto”.

Sin embargo, aclaró que no era un criterio compartido por otros socios del organismo.

Al denunciar una “ley de la selva” que está “destruyendo” al Mercosur, Rodríguez señaló que Caracas “no reconoce este acto írrito”.

La canciller advirtió que la rica nación petrolera -sumida en una grave crisis política y económica- “seguirá ejerciendo la presidencia legítima (del mecanismo) y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte”.

La suspensión se produjo al cumplirse el jueves el plazo de tres meses que los fundadores del grupo dieron al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos.

La sanción regirá hasta que se convenga con Venezuela “las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos”, añadieron los cancilleres.

Mientras tanto, los efectos son nulos, pues “el comercio no se paraliza, tampoco la circulación de personas”, declaró a AFP Félix Arellano, profesor de la Universidad Central y experto en integración. “Solo hay un efecto político”.

html