Situación. Los sumideros de la ciudadela 25 de Julio están taponados.

Vecinos de ciudadelas preven inundaciones

Los desperdicios taponan sumideros de la Huancavilca y 25 de Julio. Responsabilizan a malos ciudadanos y recicladores.

El taponamiento de los sumideros mantiene preocupadas a las familias que habitan en las ciudadelas 25 de Julio y Huancavilca, en el sur de Guayaquil.

El temor de los moradores es que el sector se inunde durante las próximas lluvias, por lo que piden la intervención de Interagua antes de que llegue la temporada invernal.

Los problemas comenzaron con la sustracción de las rejas metálicas que protegían los sumideros, lo que facilitó la acumulación de los desperdicios.

Ciudadanos recordaron la mala experiencia que vivieron hace dos décadas, cuando la avenida Julio Zaldumbide se inundaba durante el invierno y el agua ingresaba a las viviendas. En ese entonces, en el sector no había un ducto cajón para el flujo de las aguas lluvias.

Los moradores responsabilizan a malos vecinos por el taponamiento de los sumideros, quienes colocan las fundas con los desperdicios fuera del horario establecido por el consorcio Puerto Limpio.

Y es que pese a que el recolector pasa a las 21:00, hay personas que sacan la basura a las 07:00 o antes de salir a sus actividades matinales. Un equipo de EXPRESO evidenció los montículos de desperdicios en veredas y parterres, que causan una fea imagen y malos olores.

“La mayoría de los vecinos coloca los desperdicios en fundas de plástico, pero las mismas son abiertas por los supuestos recicladores”, comenta Jorge Freire, quien habita en la ciudadela 25 Julio desde hace cuatro décadas.

Los vecinos también culpan a los ‘chamberos’ de robarse las rejas de los sumideros, que posteriormente comercializan como material para fundir.

Lorena Yánez, habitante de la ciudadela Huancavilca, opina que deben respetarse los horarios de recolección.