
Valencia conquisto Europa
La historia del fútbol ecuatoriano ya tiene un sitio especial para él. Antonio Valencia se consagró campeón de la Europa League con el Manchester United, tras superar 2-0 al Ajax de Holanda, ayer en Estocolmo.
La historia del fútbol ecuatoriano ya tiene un sitio especial para él. Antonio Valencia se consagró campeón de la Europa League con el Manchester United, tras superar 2-0 al Ajax de Holanda, ayer en Estocolmo.
Y su leyenda se agrandará porque es el primer tricolor que gana un torneo internacional en Europa y el primero en portar la banda de capitán en una final europea, un privilegio bien ganado y que le pone a la altura de otro ícono como Alberto Spencer, múltiple campeón de la Libertadores y de la Intercontinental, con Peñarol.
Además, en la historia, solamente 10 sudamericanos han sido capitanes de sus clubes en finales del Viejo Continente.
La velada pudo ser más grande para él, si levantaba el trofeo en la premiación, pero respetó los códigos internos y permitió que Wayne Rooney disfrute de ese momento.
A un minuto del final, Rooney entró al partido en reemplazo de Juan Mata. Valencia, sin dudarlo, corrió hacia la media cancha y le puso la banda de capitán en el brazo derecho.
Con ello, “Toño” pasó a un lugar secundario en la premiación. Pero nada le quitó la alegría. Apenas terminó el partido pidió la bandera del Ecuador y la flameó por la cancha. La guardó solamente cuando debió formar el pasillo de honor para la premiación de los jugadores del Ajax. Junto a Rooney, fueron los primeros en aplaudir a los subcampeones.
Hasta que llegó el momento de recibir su medalla. El tricolor ingresó penúltimo y se mezcló con el resto de futbolistas que ya habían sido premiados. Todos empezaron a saltar mientras Wayne Rooney levantó la Copa.
De todas maneras, ‘Toño’ no se quedó con las ganas. La alzó dos veces. La primera tras el protocolo. Allí la tomó con dificultad y no pudo elevarla. Pero, después de que pasó por sus compañeros, volvió a sus manos. Allí sí, sonriente, caminó con ella unos metros y provocó la algarabía de los hinchas cada vez que la alzó.