Premium

vaunas
Prevención. En diciembre, Salud vacunó contra la COVID-19 e influenza.Nelson Tubay

La vacunación contra COVID también tiene sus variantes

Es posible que en unos meses se pueda adquirir en clínicas o farmacias. Salud aplicará una bivalente a grupos vulnerables 

Al igual que ocurre con el virus causante de la enfermedad, la vacunación contra la COVID-19 también evoluciona y tiene sus propias variantes. Una de ellas puede ser la eventual venta de estos productos biológicos en clínicas o farmacias privadas, con la debida autorización de las entidades de Salud.

infarto

Los pacientes con infarto en el primer mes de confinamiento podrían vivir menos

Leer más

Más de tres años después del inicio de la campaña masiva de inmunización y tras el descenso de los índices de contagios y muertes, la demanda de la vacuna ha disminuido considerablemente en el país. Así, lejos de las más de 400.000 dosis diarias que se llegaron a aplicar en julio de 2021, en estas semanas el promedio no supera las mil.

Así lo indica el viceministro de Vigilancia y Control de la Salud Pública, Francisco Pérez, quien reitera que, tras el levantamiento de la emergencia internacional por la pandemia, el Ministerio de Salud prevé incluir la vacuna contra el SARS-CoV-2 en el esquema regular de vacunación anual, dirigida a grupos prioritarios, acogiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ahora, según el viceministro de Salud, analizan qué tipo de vacuna es la que va a estar disponible, cuáles son los grupos que van a priorizar y las fechas para aplicarlas. Una opción es que sea igual que la de la influenza, que se coloca casi al término del año, pensando que la siguiente temporada invernal puede acarrear más infecciones.

En todo caso, la variante más inmediata de la vacunación es el fármaco que será aplicado. Salud ha adquirido 360.000 dosis de una vacuna bivalente de Pfizer, es decir, diseñada para prevenir tanto el virus original como uno de sus sublinajes. Esta solo será colocada a personas vulnerables que ya tienen el primero y segundo refuerzo.

COE Nacional Final

Ecuador cierra el COE Nacional por la COVID-19 y declara el fin de la emergencia

Leer más

A mediano plazo, quizás a fines de año, la mayor variante que tendrá la vacunación será que se podrá adquirir en una clínica o consultorio médico particular, como ahora ocurre, por ejemplo, con las que previenen la meningitis o la influenza.

La empresa farmacéutica Medicamenta gestiona la aprobación de las autoridades de Salud para ofrecer en Ecuador una vacuna bivalente de Moderna, que pueda ser adquirida en el sector privado, de manera independiente del programa que desarrolla el Ministerio de Salud, según anuncia el directivo Cristian Velarde. El trámite puede tardar entre cinco o seis meses.

Esto lo corrobora a EXPRESO la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), encargada de la regulación de medicamentos y la expedición de permisos sanitarios. Reconoce que hay una solicitud en trámite, pero advierte de que estos procesos requieren de controles y pruebas, por lo que tardan un promedio de entre cinco y seis meses.

UEES Biolab_Pruebas de diagnóstico de Covid-19

La OMS declara el fin de la emergencia internacional por la covid-19

Leer más

Este es también el propósito de la empresa Exeltis Farma, que pretende traer a Ecuador y a otros países de América Latina la recién creada vacuna bivalente Bimervax, del laboratorio español Hipra, basada en el modelo de proteína recombinante.

El director médico de la entidad, Galo Viteri, explica que el objetivo es tener un acercamiento con las autoridades de Salud para explorar la posibilidad, tanto de que este nuevo fármaco pueda ser integrado al programa nacional de vacunación contra la COVID-19, como de que obtenga el respectivo permiso para ser comercializado en el país. Algo que él también estima que podría tardar unos seis meses.

Al respecto, Francisco Pérez, dice que el Ministerio de Salud considera que todas las vacunas son buenas y que las cuatro que ha aplicado el país hasta ahora han dado buenos resultados. No obstante, aclara que es la Arcsa la entidad competente para dar la autorización del eventual ingreso de los nuevos fármacos.