Actualidad

Ecuador cierra el COE Nacional por la COVID-19 y declara el fin de la emergencia

Tres años y dos meses después, el país cerró el organismo multisectorial que decidía sobre la enfermedad. Acogió la declaración de la OMS

COE Nacional Final
El vicepresidente Alfredo Borrero presidió la última sesión del COE Nacional por la COVID-19. Junto a él, los ministros Juan Zapata, del Interior; y José Ruales, de Salud.Foto del Ministerio del Interior

Este jueves 11 de mayo de 2023, tres años y dos meses después de la primera sesión efectuada el viernes 13 de marzo de 2020, Ecuador cerró el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, implementado para el manejo de la pandemia de COVID-19; y dejó la vigilancia y el manejo de la enfermedad en manos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

ECUADOR Y FIN DE LA EMERGENCIA POR COVID (10535057)

La emergencia internacional terminó, pero la covid-19 aún tiene para largo

Leer más

La resolución se tomó justamente en la que fue la última reunión del organismo que integra a diversos sectores, entidades y ministerios del Gobierno,  como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y diversas carteras de Estado como Interior, Salud, Educación, Productividad, Trabajo, Educación Superior, entre otras. La presidió el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero. 

El presidente del organismo y ahora también ministro del Interior, Juan Zapata, informó que por mayoría decidieron adoptar la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 5 de mayo pasado, que declaró el fin de la emergencia internacional por la COVID-19.

Zapata explicó que el Ministerio de Salud deberá mantener la vigilancia epidemiológica de la COVID-19, la cual será manejada como una enfermedad respiratoria. De igual modo, el COE decidió recomendar el uso de mascarillas en hospitales, centros de salud y laboratorios; y a la población en general en caso de diagnóstico de este mal o de síntomas respiratorios.

Se ha acogido el informe del Ministerio de Salud y se cierra el COE Nacional por COVID-19.

Juan Zapata

El COE aprobó la declaratoria del fin de la emergencia por la enfermedad y de su propio cierre, basado en un informe del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia. Según el reporte, en las últimas tres semanas no hubo fallecidos en el país a causa de esa enfermedad. En ese mismo lapso, el número semanal de contagiados osciló entre 774 y 431.

UEES Biolab_Pruebas de diagnóstico de Covid-19

La OMS declara el fin de la emergencia internacional por la covid-19

Leer más

En cuanto al avance de la vacunación, y tal como informara antes este Diario, Salud señaló que un total de 14’240.587 ecuatorianos han recibido el esquema completo (dos dosis), lo que representa el 84,97 % de la población objetivo de este programa. No obstante, solo el 56,22 % cuenta con una primera dosis de refuerzo; y alrededor del 25 % con la segunda.

Tal como había anunciado el ministro de Salud, José Ruales, el COE aprobó también la recomendación de que esta inmunización pase a formar parte del esquema regular de vacunación nacional para los grupos vulnerables, para efectos de financiamiento anual y programación.

Zapata agradeció la confianza del presidente de la República, Guillermo Lasso, e indicó que durante estos tres años hubo 27 reuniones presenciales y 220 virtuales, en las que adoptaron un total de 208 resoluciones.

COE Nacional Final
El COE Nacional por la covid-19 en su última reunión este jueves 11 de mayo de 2023, en Quito.Foto del Ministerio del Interior
PreparaciónUna de las recomendaciones del Ministerio de Salud es la de generar un plan de preparación y respuesta ante nuevas pandemias.