Actualidad

La Universidad ‘Estatal’ esta paralizada y sitiada por policias

Gulnara Borja dice que ha recibido el respaldo de la Gobernación y Policía que han enviado a uniformados para precautelar la seguridad de la entidad.

Recibimiento. Gulnara Borja acudió al rectorado, en medio de gritos de apoyo de simpatizantes.

Las actividades administrativas en la Universidad de Guayaquil están paralizadas desde el martes pasado, luego de que Gulnara Borja, quien se desempeñaba como vicerrectora de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrado, se presentara como rectora subrogante tras la destitución de Galo Salcedo por parte de la Contraloría del Estado.

Luego de enfrentamientos protagonizados entre simpatizantes de ambos bandos, que se registraron la noche del martes, la universidad amaneció ayer sitiada por policías, patrulleros, motorizados y simpatizantes de Borja. Ellos impiden el ingreso al edificio principal donde estudiantes, docentes y trabajadores acuden a realizar trámites administrativos.

A pesar de que el centro educativo está en periodo de vacaciones estudiantiles, decenas de alumnos acuden al lugar para certificar algún documento para su matriculación al ciclo siguiente o para consultar alguna guía para el nuevo periodo escolar que empezará el próximo 16 de octubre. No obstante, se ven impedidos de hacerlo debido a que los servicios están paralizados y porque adentro no hay nadie que los atienda.

Borja, quien asumió el rectorado tras asegurar que está en la línea directa de subrogación y que no es necesario que el Consejo Universitario sesione para posesionarla, manifiesta que todo está funcionando normalmente. Sin embargo también indica que aún no puede despachar como titular porque no cuenta con la acción de personal que debe entregarle el Ministerio de Trabajo, para sus nuevas funciones.

Pero informó que habrá cambios de decanos y directores departamentales, entre ellos el de Talento Humano, procurador síndico, jefe de admisión, jefe de seguridad, secretario general y jefe de comunicación, quienes ya recibieron la notificación. “Tengo que trabajar con gente de mi confianza para garantizar la estabilidad del sistema universitario”.

Anunció que en las próximas horas convocará a sesión de Consejo Universitario para informar sobre los últimos sucesos y para analizar las vacantes de vicerrectores que han quedado, luego de la sucesión.

Paralelo a esto, en el auditorio de la Facultad de Educación Física estaban reunidos algunos delegados del Consejo Universitario, afines a Salcedo.

Romel Martínez, procurador de la universidad, reiteró que todo lo actuado por Borja es ilegal y que Salcedo todavía sigue siendo rector, hasta que se ejecutoríe el fallo del Tribunal de lo Contencioso, cuyo plazo concluye hoy. También finaliza el tiempo dado a la comisión creada por el Consejo Universitario para que analice los perfiles académicos de los aspirantes al rectorado.

La subrogación de Borja fue cuestionada por no contar con los años de servicio como docente titular. Ella lo desmiente, al señalar que trabajó en Brasil ocho años como profesora adjunta, lo cual es el equivalente a titular en Ecuador.

La inestabilidad en la universidad más grande del Ecuador comenzó en agosto pasado, cuando Salcedo fue notificado por la Contraloría con destitución y multa, tras un examen especial que detectó la emisión de 28 títulos falsos en la Facultad de Jurisprudencia.

El CES busca salida legal al problema

El Consejo de Educación Superior (CES) conformó una comisión que verifique lo que ocurre en la Universidad de Guayaquil y elabore un informe que permita encontrar las lógicas legales que las partes están exhibiendo. Con ese informe el CES, que tiene todas las atribuciones, emitirá una resolución que tendrá que ser acatada, informó ayer Adrián Bonilla, secretario de la Senescyt, cuya entidad hizo un llamado a la comunidad universitaria para retomar la calma.

Dos posiciones

“Mi posesión es legal”

Gulnara Borja asegura que su posesión es legal y está amparada en el artículo 46 del estatuto de la universidad, que indica que cuando el rector tenga un impedimento para ejercer, automáticamente sigue la línea directa de subrogación la vicerrectora de investigación. “Yo no me he arrogado funciones”.

“No reúne los perfiles”

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), asegura que Borja no reúne los perfiles académicos para ocupar el rectorado, según un informe posintervención del Consejo de Educación Superior (CES), que observa el poco tiempo que tiene ejerciendo la docencia en el país.