La universidad, institucion perversa

Fue el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Hernán Malo González, quien en un ensayo sobre el pensamiento universitario aparecido en 1981, le dio como nombre el polémico título que ahora encabeza este artículo.

Malo denunciaba que la institución universitaria era estigmatizada en nombre de prejuicios y “visceralidades” inconfesadas, como responsable de muchos de los múltiples males del país, desde la culpa por la preparación mediocre de los nuevos profesionales hasta de ser incubadora de disturbios y de enfrentamientos con los gobiernos de turno. Hombre de razón, Malo encaró estos prejuicios y abrió el debate sobre la universidad.

Las recientes reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior ven a la universidad solo como institución perversa. Las Disposiciones Generales de la ley llamada Código de Ingenios, cuya inconstitucionalidad ha sido denunciada, afectan gravemente la sostenibilidad de las universidades privadas.

No hemos superado la estigmatización de la universidad. Su lógica es clara: si la universidad es una institución perversa, hay que multiplicar los controles y las sanciones. Mientras más, mejor.

Esta visión perversa de la universidad se opone directamente a la consecución de la excelencia académica y niega la racionalidad de la misma. La excelencia no se obtiene por la proliferación de controles y de jueces. Se logra por la decisión libre de quienes conforman las instituciones. Por eso y no por otras razones la universidad es autónoma. Su responsabilidad no puede venir dictada por instancias extrañas sino por su misión y visión fundadoras y por su compromiso con los saberes y la sociedad.

Las tendencias actuales de la educación superior a nivel mundial señalan la necesidad de flexibilidad académica e institucional y fomentan además, en este momento universal, variados modelos de universidad, sin pretender reducirlas a uno.

Es una tarea urgente e imprescindible que el Sistema de Educación Superior hoy, como en la época de Malo, reaccione y se pronuncie sobre su destino.

colaboradores@granasa.com.ec