
Universidad Central se ofrece como centro de mediación de manifestantes y Gobierno
Cinco propuestas le hace este centro de educación superior al régimen del presidente Daniel Noboa, en medio del paro
Los decanos y representantes de estudiantes y profesores de la Universidad Central del Ecuador hicieron pública la resolución SO.27 No. 222-2025. En la misma señalan que la institución, "defiende el derecho a la protesta pacífica y reclama que el manejo del orden público se ajuste estrictamente a los principios de necesidad, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos".
El jueves 16 de octubre del 2025, el Honorable Consejo Universitario votó a favor de la resolución, un documento de tres páginas, a manera de comunicado al público en general. En el mismo recuerdan que:
- El artículo 66 de la Constitución reconoce expresamente derechos como el de asociarse, reunirse y manifestarse libremente.
- El artículo 98 reconoce el derecho a la resistencia.
- El artículo 158 establece que las servidoras y servidores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional respetarán la dignidad y los derechos de las personas.
- El artículo 321 garantiza el derecho a la inviolabilidad de la propiedad.
Por lo tanto, dicen en la resolución, la Universidad Central del Ecuador defiende el derecho a la protesta pacífica. Además señala que: "La acción legítima del Estado para el uso progresivo de la fuerza debe ajustarse a esos estándares, cualquier desbordamiento que configure abuso o vulneración de derechos humanos es contrario al orden constitucional y al deber de protección del Estado".
Sobre las protestas, la Universidad Central dice que son una expresión del malestar
"Vivimos un momento de grave tensión social. Las protestas y movilizaciones que se realizan hoy en el país son una expresión de malestar profundo de pueblos, nacionalidades, sectores sociales y populares, ante políticas públicas que agravan las desigualdades estructurales".
Es inaceptable que, en el ejercicio de sus derechos constitucionales, ciudadanos, ciudadanas y colectividades, sean objeto de uso desproporcionado de la fuerza, agresiones físicas, intimidaciones o vulneraciones de sus garantías fundamentales (artículo 158 de la Constitución), a la vez que es inaceptable el daño a los bienes públicos y privados (artículo 321 de la Constitución).
Esto le propone la Universidad Central al Gobierno de Daniel Noboa
- La Universidad Central del Ecuador manifiesta su disposición a actuar como centro de mediación y encuentro, donde el Gobierno, los movimientos sociales y la ciudadanía puedan construir consensos mediante el diálogo y el respeto mutuo.
- El diseño e implementación de políticas de compensación social que protejan a los sectores más vulnerables de la población.
- La promoción de mesas técnicas con participación de la academia para evaluar alternativas de transición energética.
- Las universidades y centros de investigación pueden desempeñar un rol activo y técnico en los procesos de diagnóstico, propuestas y acompañamiento institucional.
- La Universidad Central del Ecuador, puede ofertar mecanismos científicos, técnicos y humanísticas para la pronta solución del conflicto que afecta a la sociedad ecuatoriana.
- Además desde este centro piden que se incorpore a las universidades y centros de investigación como actores activos en la generación de propuestas alternativas, diagnósticos, acompañamiento social y construcción de mesas de diálogo.
#UCuencaPresente l La Universidad de Cuenca en defensa de la autonomía universitaria y la inviolabilidad de nuestros predios, expresa su solidaridad con la Universidad Central del Ecuador @lacentralec pic.twitter.com/XZWegnR2uC
— UCuenca (@udecuenca) October 16, 2025
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ