LAGUNAS
El sendero a las cascadas ceremoniales lo llevan a dos caídas de agua, la màs grande es de 10 metros.Yadira Illescas / Expreso

Turnu Fakcha, la ruta ceremonial de los Kayambi

Esta parroquia es cuna de los Kayambis y pertenece al cantón El Chaco en la provinvia de Napo

Se denominan los guardianes del agua, páramo y de la naturaleza. Es que para ellos todo está ligado con la vida. Están asentados dentro de la reserva montañosa Cayambe-Coca y su historia se remonta hace más de 500 años.

WhatsApp Image 2023-11-28 at 13.22.23

Payasos, danzantes y chagras se toman las calles de Tumbaco

Leer más

De acuerdo a los relatos de los propios comuneros, los Kayambi de Oyacachi resistieron a los incas y por su ubicación geográfica que está adentrada en las montañas, también lograron mantener su identidad en la época de la colonia.

Por estar entre la Sierra y Amazonía, siempre han vivido rodeados de agua. Están asentados en medio de las montañas y en las faldas de dos volcanes: Cayambe y Antisana.

El agua es el principal aliado de unos 800 habitantes, entre niños y adultos, quienes habitan en 64.000 hectáreas dentro de la reserva, por eso esas tierras no pueden ser vendidas a terceros.

(También les puede interesar: El paiche y el ají negro inician su conquista en Guayaquil)

Oyacachi es el único Pueblo Kayambi que vive en territorio Amazónico, pero con clima andino, por estar a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Tiene dos ingresos, una es recorrer toda la reserva y para ello necesita un permiso especial; y la otra y más rápida es por la entrada a Cangahua en Cayambe. La mejor forma de llegar es con vehículo particular, aunque también hay el servicio del bus comunitario, pero solo cubre dos horarios; o el flete de camionetas que cobran 30 dólares desde Cangahua.

En esta tierra del agua, los antepasados también tenían sus rutas donde se realizaban ceremonias de agradecimiento por la vida y la producción. En la actualidad la ruta de las cascadas es parte del recorrido turístico que ofertan a los turistas en la parroquia Oyacachi. Aunque si los turistas desean realizar ceremonias acestrales o matrimonios, no hay impedimento.

LAGUNAS 3
Los habitantes de Oyacachi son los cuidadores del agua y el páramo.Yadira Illescas / Expreso

Micael Parión, secretario comunal, dice que en antaño las cascadas y ríos eran los sitios sagrados para los rituales, porque el agua está ligado a la vida y es el principal recurso para atraer a los turistas.

Se denominan los guardianes del agua, páramo y de la naturaleza. Es que para ellos todo está ligado con la vida. Están asentados dentro de la Reserva montañosa Cayambe-Coca y su historia se remonta hace más de 500 años.

Interculturalidad

Los estudiantes celebraron el Día de la Interculturalidad

Leer más

De acuerdo a los relatos de los propios comuneros, los Kayambi de Oyacachi resistieron a los incas y por su ubicación geográfica que está adentrada en las montañas, también lograron mantener su identidad en la época de la colonia.

Por estar entre la Sierra y Amazonía, siempre han vivido rodeado de agua. Están asentados en medio de las montañas y en las faldas de dos volcanes: Cayambe y Antisana.

El agua es el principal aliado de los aproximandamente 800 habitantes, entre niños y adultos, quienes habitan en 64.000 hectáreas dentro de la reserva, por eso esas tierras no pueden ser vendidas a terceros.

Oyacachi, es el único Pueblo Kayambi que vive en territorio Amazónico, pero con clima andino, por estar a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Tiene dos ingresos, una es recorrer toda la reserva y para ello necesita un permiso especial; y la otra y más rápida es por la entrada a Cangahua en Cayambe. La mejor forma de llegar es con vehículo particular, aunque también hay el servicio del bus comunitario pero solo cubre dos horarios; o el flete de camionetas que cobran 30 dólares desde Cangahua.

LAGUNAS 2
Por la boca del oso se ingresa al sendero de las cascadas.Yadira Illescas / Expreso

En esta tierra del agua, los antepasados también tenían sus rutas donde se realizaban ceremonias de agradecimiento por la vida y la producción. En la actualidad la ruta de las cascadas es parte del recorrido turistico que ofertan a los turistas en la parroquia Oyacachi. Aunque si los turistas desean realizar ceremonias acestrales o matrimonios, no hay impedimento.

Micael Parión, secretario comunal, mencionó que en antaño las cascadas y ríos eran los sitios sagrados para los rituales, porque el agua está ligado a la vida.

También es el principal recurso para atraer a los turistas en la parroquia. Cuentan con aguas termales, minerales, lagos, cascadas y ríos, afirma Germán Aigaje, presidente de la comuna.

El sendero Turno Fakcha (hilera de cascadas) es una de las rutas del agua. Está representada con la boca de un enorme oso de anteojos, que es parte de la cultura de Oyacachi, porque el mamífero es una de las 120 variedades de especies de fauna que habitan dentro de la reserva y está en peligro de extinción.

En la comunidad el oso de anteojos es considerado el animal emblemático y por eso protegen la zona donde habitan. Después de pasar por la boca del oso, se adentra a una zona montañosa rodeada, en especial por árboles de alisos que son típicos de la zona y que más utilizan los artesanos.

Se avanza por un trayecto de escalinatas, adaptadas por los comuneros para evitar se desvién los turistas, y después de 30 minutos entre ascensos y observando las especies de flora, entre ellas de orquideas, se llega a la primera caída de agua de 7 metros desde donde empezaba la reverencia ancestral.

Se la conoce como la cascada del amor, por la forma de un corazón dibujado entre las rocas. Se pasa frente de ella a través de un puente, pintado de colores.

Después de cinco minutos, otra cascada, pero de 10 metros, sorprende aún más a los visitantes, revelando el inquebrantable lazo de la comunidad con su fuente primordial a la prosperidad

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!