Quito

WhatsApp Image 2023-11-28 at 13.22.23
Danzantes, yumbos y bandas se presentarán este sábado en Tumbaco.Cortesía

Payasos, danzantes y chagras se toman las calles de Tumbaco

La toma cultural es un evento para celebrar la ancestralidad. 

El sábado 2 de diciembre desde las 15:30 al son de la música popular y banda de pueblo danzarán por las calles de Tumbaco payasos, yumbos, rukus, los arrieros, chagras entre otros grupos culturales.

Ellos han ofrecido derrochar alegría en su recorrido que tendrá tres lugares de salida. El primero en el barrio San Blas, el segundo en el sector del cementerio y el tercero en el parque central. Todos finalizarán su participación en el estadio de la comuna.

Le puede interesar: Requisitos para viajar con su mascota en el Metro de Quito

La toma cultural es una fiesta que busca celebrar la ancestralidad, diversas muestras culturales y fortalecer las raíces para no perder la identidad, que por la llegada de ciudadanos de diversas partes del país, se ha ido perdiendo.

La primera toma cultural se realizó en agosto de 2022. Participaron alrededor de 350 personas disfrazadas. Ellos llenaron de algarabía a esta parroquia rural ubicada al oriente de la capital. En esa ocasión, según información de los organizadores, más de mil 600 personas fueron testigos de la fiesta cultural. Durante ese evento se controló el consumo de licor. Con eso se garantizó que no se den eventos que manchen la actividad.

WhatsApp Image 2023-11-28 at 13.22.25
En la primera toma cultural que se hizo en agosto de 2022 participaron seis grupos. En este año habrá ocho agrupaciones que han anunciado su participación.Cortesía

Salomé Mediavilla, gestora cultural, explicó que a través de este evento buscan posicionar a Tumbaco como la cuna del arte y la cultura. El objetivo es que a través de una vitrina cultural conozcan a los grupos tradicionales de la localidad.

La presencia del arriero es importante porque forma parte de la identidad de los tumbaqueños, al ser una tierra que en la antigüedad era utilizada por los arrieros que llevaban encomiendas desde el Oriente hasta Quito. La toma cultural es considerada una minga cultural donde participan gestores culturales, colectivos, la empresa privada y negocios de la localidad.

metro

Metro de Quito: Así pueden acceder los niños al servicio de transporte

Leer más

En la actualidad han identificado la falta de identidad, es decir, no se sienten identificados con el sector donde viven, la pérdida de prácticas culturales como las mingas o conocerse entre vecinos lo que generaba la unidad de la población.

Le puede interesar: Metro: Inició operación parcial para usuarios registrados con Cuenta Ciudad

Paulina Calvachi, integrante del colectivo Vagón Leyendas y forma parte del Frente Cultural Tumbaco, señala que este año tienen muchas expectativas por la ejecución del evento. Eso a pesar de que creen que ha habido poco interés de las autoridades para fortalecer la cultura en la parroquia.

Este año participarán los danzantes del agua de Baeza, los chagras de Huagrayaku y asistirá Carlos Pérez, quien es considerado como el arriero más longevo de la localidad y es el último de los arrieros que queda con vida. En Baeza le realizaron un homenaje.

WhatsApp Image 2023-11-28 at 13.22.25 (1)
Salomé Mediavilla, Ángel Mediavilla y Paulina Calvachi son gestores populares a cargo de la organización del evento.Gloria Taco

Calvachi manifiesta que los arrieros de Tumbaco decidieron instalarse en Baeza, por lo que al referirse a Baeza, Huagrayaku, Borja se refieren a un Tumbaco chiquito. La peculiaridad es que la mayoría de familias de esta parroquia de Quito migraron hasta este sector.

Ángel Mediavilla, organizador de la toma cultural, indicó que ha sido difícil romper las barreras que existen entre los grupos culturales que son generados por diferentes situaciones. “En Tumbaco la cultura se ha vuelto un botín político al utilizar a determinados grupos y aislar a otros gestores culturales”, aseveró.

A través de la toma cultural lo que buscan es que todos los grupos y gestores culturales demuestren las actividades que a diario realizan para fortalecer la cultura, lo que ha permitido unirles y romper la barrera que antes les dividía.

La toma cultural es un evento que se desarrolla sin fines de lucro y, según los organizadores, es la búsqueda de fortalecer la cultura tumbaqueña y con la finalidad de dejar un legado para sus hijos.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO y accede a más información sin límites!