Datos

Trump recorta distancias e inquieta a los mercados

A falta de cinco días para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el republicano Donald Trump acortaba distancias con Hillary Clinton, preocupando ayer a los mercados internacionales y obligando al mandatario Barack Obama a redoblar sus esfuerzos para ayudar a la candidata demócrata.

Arrastradas por el cierre negativo de Wall Street la víspera, que se dejó 0,7 % y ante el miedo que suscita una posible victoria del magnate, las principales bolsas europeas abrieron a la baja mientras que las asiáticas cerraron la jornada con pérdidas -Tokio retrocedió 1,76 % y Hong Kong 1,45 %-.

Un sondeo publicado el martes por ABC/The Washington Post situó por delante al aspirante republicano -la primera vez que ocurre desde mayo-, con una intención de voto del 46 %, un punto porcentual más que su rival demócrata.

El multimillonario, que hasta hace poco afirmó no creer más en los sondeos, ahora les da importancia afirmando que está “al alza en todos”.

La campaña ha dado un giro desde que el FBI reabriera por sorpresa hace unos días la investigación sobre los correos electrónicos que Clinton envió desde un servidor privado cuando dirigía la diplomacia estadounidense -en contra de las normas del Departamento de Estado-.

Trump está intentando aprovechar este “regalo” para ganar adeptos atacando a su rival, de quien dice tiene que hacer frente a una larga lista de problemas judiciales.

El magnate se dedicó ayer a convencer a los ciudadanos de Miami, Orlando y Pensacola, tres ciudades del importantísimo estado de Florida, donde cada voto será decisivo el próximo martes 8 de noviembre.

Clinton, en tanto, viajó a Nevada y Arizona, sabedora de que los comicios pueden decidirse igualmente en estas dos regiones del oeste del país, donde abundan los electores hispanos.

El presidente Obama llamó ayer a los estadounidenses a movilizarse para votar por Clinton y bloquearle el camino a la Casa Blanca a su rival republicano, porque, a su juicio, “el destino de la República” está en juego.

De esta forma, el mandatario trató ayer de arañar votos de jóvenes y negros en Carolina del Norte al perfilar ese estado como la principal clave para la victoria de Clinton.