Trump y Heisenberg

Luego del triunfo del republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, los medios y los analistas políticos han utilizado reiteradamente una palabra para describir esta situación: incertidumbre.

Su elección genera una serie de preguntas difíciles de responder: ¿construirá realmente un nuevo tramo del muro con México y obligará a los mexicanos a pagarlo? ¿Expulsará a los tres millones de migrantes indocumentados que ofreció expulsar? ¿Sacará a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático? ¿Tiene Trump algún compromiso con el Ku Klux Klan? ¿Los grupos ultraconservadores marcarán la agenda de gobierno? ¿Mantendrá a Estados Unidos dentro de la OTAN? ¿Cómo serán sus relaciones con Rusia, China, Cuba, Irán o Corea del Norte? ¿De qué manera combatirá al autodenominado Estado Islámico? ¿Se acentuarán los conflictos raciales? ¿Alentará su triunfo a los partidos de extrema derecha europeos?

Entre esas preguntas que todos nos hacemos, hay una que lo sintetiza todo y que resulta ser la más preocupante: ¿cumplirá todo lo que ofreció? Si no supiéramos las repercusiones que para todo el mundo representan las decisiones de los gobernantes del país más poderoso de la tierra, poco fuera lo que nos importara; lamentablemente, como dice el conocido adagio: “cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría”. O le da pulmonía.

El alemán Werner Karl Heinsenberg, Premio Nobel de Física 1932, desarrolló el Principio de Incertidumbre para explicar la imposibilidad que tiene un observador de determinar, simultáneamente y con exactitud, la posición y la velocidad de una partícula. Al momento que establecemos la posición de una partícula, congelándola por ejemplo, no podemos definir su movimiento ni su velocidad, y si medimos su velocidad, no podemos establecer su posición. Al igual que la paradoja de las partículas descrita por Heisenberg, el comportamiento de Trump es errático. Podremos presumir dónde se encuentra ahora pero será imposible saber con exactitud cómo, hacia dónde y a qué velocidad se moverá en el futuro cercano.

colaboradores@granasa.com.ec