Actualidad

Por que Trump

El triunfo de Trump es el acontecimiento último de mayor significación. Ha merecido numerosos comentarios, múltiples interpretaciones y, sin duda, tendrá una gran repercusión interna y universal.

La opinión en torno al hecho tiene diversos referentes. Hay quienes se sorprenden de cómo un advenedizo pudo echar al traste toda una larga historia de tradiciones institucionales y valores consolidados, lógicamente opuesta a lo que se tomó como una suma de descalabros y peligrosas tonterías. Un individuo que movilizó masas con un discurso xenófobo y antisistema, repleto de demagogia, insultos, descalificación, admirador confeso de Putin, abierto opositor de los derechos de las minorías, enemigo jurado de la migración, principalmente de la latina, etc., no se ajustaba obviamente a los parámetros de una sociedad de cómodo vivir, de servicios básicos cubiertos, de confort y de relativa capacidad de consumo. Este segmento de la sociedad estadounidense daba por hecho la ventaja de Hillary Clinton, la esperaba apoltronado en la convicción de esa certeza o en la creencia de que se trataba del “mal menor” y, por ello, la opción ganadora. Trump habló de parar la entrada de mexicanos con la construcción de un muro, con lo que alimentó el odio de gran parte de la mano de obra blanca que se siente desplazada por los trabajadores procedentes del sur y, por qué no decirlo, la molestia que tal fenómeno causa a una gran proporción de latinos-blanqueados. Habló para esa enorme población de cubanos para la que –desde su postrada cosmovisión- la activación de las relaciones con la Isla fue una muestra de la tendencia “comunista” de Obama. Y habló para quienes están cansados de las dinastías políticas, no importa de dónde provengan, sea la republicana de los Bush o la demócrata de los Clinton.

Las movilizaciones masivas de estos días en las principales ciudades nos llevan a pensar, como sostiene el escritor contestatario Michael Moore, que con Bernie Sanders como candidato demócrata, otros habrían sido los resultados.

P.S. Libertad para Leopoldo López.

colaboradores@granasa.com.ec