
El triunfo sera de la igualdad
La selección femenina danesa de fútbol está en pie de guerra. ¿El motivo? Sus jugadoras reclaman mejores condiciones económicas.
La selección femenina danesa de fútbol está en pie de guerra. ¿El motivo? Sus jugadoras reclaman mejores condiciones económicas. Las internacionales fueron a la huelga que acabó forzando semanas atrás la suspensión del encuentro amistoso ante Holanda, en lo que era una reedición de la final de la reciente Eurocopa.
La selección femenina y la Federación de Fútbol Danesa (DBU por sus siglas en danés) llevan meses discutiendo la cuestión de los sueldos. Las autoridades federativas aseguran que ofrecieron mantener el convenio actual subiendo un 46 % los sueldos, extras y parte de los ingresos en taquilla. La propuesta ha sido rechazada por las jugadoras.
Pernille Harder, capitana del combinado femenino, señaló en un comunicado: “Exigimos solo algunos previos para que podamos llegar a ser mejores jugadoras de fútbol. No se trata de hacernos ricas, no se trata de enormes cantidades de dinero, se trata de que no tengamos que compaginar el fútbol con un trabajo, a tiempo completo o parcial, o con los estudios. Queremos centrarnos 100 % en el fútbol”.
“Creemos que es justo, como hemos venido insistiendo, que mujeres y hombres deben tener los mismos derechos básicos, y también en el tema económico”, añadió.
Las seleccionadas se vieron obligadas este verano a publicar un vídeo titulado ‘Si yo fuera un hombre’ (‘Hvis jeg var en mand’), en el que denunciaban algunas de las muchas cosas que pasarían si ellas fueran los jugadores de la selección nacional: “Siempre jugaría en los mejores campos”. “Tendría ahorros después de mi carrera”. “Mi asesor del colegio no se habría reído de mí cuando le dije que quería ser futbolista profesional”.
En vista de que el problema no tiene cerca una solución, sus compañeros de la selección masculina han propuesto ayudarlas.
Según la Asociación Danesa de Futbolistas, los seleccionados se han ofrecido a renunciar a una parte de sus ingresos para que estos puedan ir a la selección femenina. Estarían dispuestos a ceder 500.000 coronas al año (80.000 dólares) a cambio de una mejora en las condiciones de las féminas.
“Las mujeres no pueden tener menos derechos que nosotros por el simple hecho de ser mujeres”, indica el comunicado emitido por la selección de Dinamarca.
Metas muy altas con ellas
La Federación de Fútbol Danesa ha sido muy ambiciosa con la selección femenina y ha establecido metas muy altas, entre ellas lograr uno de los cuatro primeros puestos en el Mundial de 2019 y la calificación a los Juegos Olímpicos de 2020, según el sindicato internacional FIFPro. El último partido que jugó la selección danesa femenina se registró el pasado martes ante Hungría, que lo ganaron 6-1, válido por la clasificación para la próxima Copa del Mundo. Sanne Troelsgaard (foto), mediocampista y una de las líderes de la selección, marcó dos anotaciones durante el aplastante triunfo en condición de visitante.
El apoyo del capitán
El capitán de la selección danesa, Simon Kjær, ha reivindicado la igualdad entre ambos equipos. Acusó a la federación de crear división al rechazar firmar acuerdos colectivos.