Actualidad

El triunfo de los olvidados

Lamentablemente, por el estrecho espacio no podemos poner el título completo, que es El triunfo de los olvidados de la globalización neoliberal, que constituyen los votantes que han elegido a Donald Trump de manera legítima, legal y decidida, como el 45 presidente de EE. UU., al perder en el sufragio popular por dos décimas (47,5 % a 47,7 % de H. Clinton) y ganar con 306 (56,8 %) votos electorales mientras que Hillary logró 232, según el viejo y criticable sistema electoral indirecto. Este sorpresivo e inesperado triunfo cuestiona la confiabilidad de las encuestas de adhesión de votos, que por sus sesgos, resultados y peculiaridades nos permite realizar los siguientes comentarios poselectorales:

1.- La retórica de Trump “sintonizó con el malestar y angustias de las clases medias industriales y rurales, sin estudios universitarios, de ciudades pequeñas de la “América profunda”, frustradas por no haber podido progresar, por bajos salarios o falta de empleo. La desigualdad fue el trasfondo de esta situación. Generalmente, es un elector blanco, de clases baja y media, rural, periferias urbanas y ciudades pequeñas, predominantemente masculino, cristiano, conservador y mayor de 45 años. Crítico y en rebelión contra el “establishment”, las élites y los políticos.

2.- El nacional populismo de Trump se basa en un confuso, simple y colérico discurso estructurado sobre los males de la globalización neoliberal y sus efectos sobre una parte de la población y el “revanchismo blanco” (white-lash, o el retorno del bastón blanco) después de dos períodos gubernamentales controvertidos del afrodescendiente Obama, por lo que dejó de hacer y por lo que no hizo.

“Hacer grande de nuevo a EE. UU.” es la tarea del nuevo “cruzado”, con “guevos” y que habla claro a la gente; es “su voz”. Es el empresario-magnate que “convence a millones de votantes de la clase trabajadora, de que es él quien mejor representa sus intereses”. Finalmente, a este controvertido presidente electo, que ha polarizado más la sociedad norteamericana, continuaremos comentándolo.

colaboradores@granasa.com.ec